El vínculo necesario entre CUAltos y las empresas

Por primera vez desde su creación los alumnos de la ingeniería en Sistemas Pecuarios realizaron prácticas profesionales
La región de Los Altos de Jalisco es una de las zonas con más vocación pecuaria de México, pues en las localidades que la integran se produce la mitad de los huevos que consumen los mexicanos, además de miles de toneladas al año de carne de cerdo de ave y leche.

Es por eso que la Universidad de Guadalajara (UdeG) a través del Centro Universitario de los Altos (CUAltos) interesada en aportar sus conocimientos al sector, se vinculó con una gran cantidad de empresas y organismos del ramo pecuario radicados en la región para que los estudiantes de la Ingeniería en Sistemas Pecuarios del CUAltos aplicaran sus conocimientos escolares en la realidad del campo laboral.

Se trata de la primera vez, desde su creación, en que 31 estudiantes de la Licenciatura en Ingeniería en Sistemas Pecuarios, de la generación 2014 B realizan prácticas profesionales en instituciones empresariales, sociales y ranchos como la Unión de Cooperativas de Consumo Alteñas (UCCA), PROAN, AVILAB, PATE, SYNGENA, AVICAR, Rancho La Escondida, Rancho El Refugio, Rancho La Lima, Agropecuaria Perez- Casillas, Ciudad del huevo, el Gran Chaparral, AVIGM y NUTRIX.

La relevancia de este convenio de colaboración entre CUAltos y las empresas e instituciones pecuarias es tal, que los alumnos lograron avances significativos en los sistemas de producción de bovinos carne, leche, cerdos, aves, huevo en sus empresas asignadas. Así como avances en investigaciones en nutrición animal, manejo de praderas y tratamiento de agua.

La vinculación beneficia al Campus Alteño de la UdeG, pues así se miden los conocimientos con los que se forman los alumnos, y se comprueba así, si el programa académico que se enseña está adaptado a las exigencias del campo laboral.

Esta semana los alumnos practicantes presentaron ante un equipo de tutores especializados, encabezados por la coordinadora de la carrera, la maestra Alejandra Meza Servín, los resultados de esos retos, oportunidades y aplicaciones que ejecutaron como profesionistas en las empresas, unidades de producción y organismos a los que se sumaron. Los maestros retroalimentaron a los estudiantes sobre su desempeño en las empresas.

Esta primera incursión de la Ingeniería en las prácticas profesionales marca un hito para el CUAltos pues permitió revelar la importancia de la profesionalización de algunos rubros y demostrar el gran campo laboral de un Ingeniero en Sistemas Pecuarios.

Destacó que la suma de los alumnos de CUAltos en dichos sistemas trajo consigo la mejora y aumento en la producción de cerdos, bovinos carne, leche, sistemas de calidad, inocuidad, investigación y desarrollo.

En total, cada alumno designó 450 horas de su tiempo a aplicar sus conocimientos, pero también a aprender la realidad del campo laboral.

“Piensa y Trabaja”
Tepatitlán de Morelos, Jalisco, 29 de noviembre de 2018