El uso de recursos naturales para la producción, debe ser de forma consciente

El jueves 28 de febrero, continuó el programa del 1er. Ciclo de Conferencias “Construyamos desde las Ciencias Sociales y Empresariales para la Sustentabilidad: Transformarse para las Oportunidades del Futuro”; en esta ocasión con el Panel de discusión: “Retos y oportunidades del sector agropecuario en el marco del medio ambiente y sustentabilidad en Jalisco”.

En el panel se contó con la participación del Dr. Edgar E. Pulido Chávez, Secretario Técnico de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), en representación del Mtro. Alberto Esquer Gutiérrez, Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado de Jalisco.

De igual forma, con la presencia del MVZ. Seki Cinco Martínez, Coordinadora General de Paisajes Productivos Sustentables, en representación del Mtro. Sergio Humberto Graf Montero, Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) del Gobierno del Estado de Jalisco.

El panel inicio con la participación del doctor Edgar Pulido, a manera general, explicó la actual situación que se vive en México en el ámbito de producción agrícola, y de como “las cosechas de moda, como en estos momentos se nota en los grandes plantíos de moras. Alguien se da cuenta que le funciona, que puede vender esas moras, como los arándanos y todos quieren cosecharlas, pero se hace sin pensar o sin conocer bien el terreno que se quiere utilizar para ello y sin pensar en las consecuencias al medio ambiente”.

Además, exhortó a los alumnos, especialmente a los del área económico – administrativa, a conocer de fondo todos los costos que implican la producción, para que, de esta manera, también ellos trabajen en la región por una mejora de precios y condiciones para los productores.

Por su parte, el veterinario Seki Cinco, confirmó con datos del Banco mundial, que “la agricultura utiliza el 70% de agua que se extrae en el mundo”, por lo que existe una sobre explotación de los mantos acuíferos. Además, en torno al tan sonado tema del calentamiento global, dijo que “el cambio en las temperaturas, sequías y precipitaciones extremas por el calentamiento global han sido causa de un significado aumento de problemas de plagas y enfermedades en la industria alimentaria.

Finalmente, entre preguntas y comentarios de los invitados; ambos ponentes explicaron la importancia del cuidado al medio ambiente y el uso consciente de los recursos naturales; además, se invitó a los participantes al consumo de frutas y verduras naturales, evitando la compra de alimentos envueltos en plásticos u otros objetos contaminantes.

Para cerrar el panel, el doctor Luis Aguilar Carvajal, Director de la División de Ciencias Sociales y de la Cultura, agradeció la presencia de los invitados, y felicitó al Dr. Edgar Pulido, y al doctor Marco Antonio Berger García, ya que ambos habían fungido con cargos directivos en CUAltos y actualmente laboran en el Gobierno del Estado de Jalisco.

Acto seguido, hizo entrega de la constancia por su participación al MVZ. Seki Cinco Martínez y por su parte, el maestro Javier Eugenio García de Alba Verduzco, Director de la División de Ciencias Agropecuarias e Ingenierías del CUAltos, de igual forma felicitó a los ponentes y entregó su constancia al doctor Edgar E. Pulido Chávez.

El Ciclo de Conferencias continua con la conferencia “Los costos Sociales de la Corrupción en México”, impartida por el doctor Jorge Alatorre Flores, Miembro fundador del Sistema Estatal Anticorrupción Jalisco.
El evento tendrá lugar en las Video Aulas del CUAltos el próximo jueves 11 de abril, a las 16:00 horas.

29 de marzo de 2019
“Piensa y trabaja”