El turismo cultural, y la apuesta por los productos

Celebran en CUAltos el primer Coloquio de Turismo Cultural

Al llegar a Jalostotitlán, una persona que acude por devoción a visitar el Santuario de Santo Toribio Romo deja dinero al comprar alimentos, por transportarse, al adquirir artesanías o recuerdos, hospedarse, entrar a museos o recorrer algún  tour. Y así como sucede en dicho municipio, otras localidades de Los Altos de Jalisco podrían detonar su potencial turístico si proceden adecuadamente.

La explotación de la infraestructura Patrimonio de la Humanidad como atractivo, el turismo oscuro, el alternativo, el religioso y la aplicación de el BigData y los sistemas de información geográfica a la planificación, son las últimas tendencias de estudio en el tema turístico, las cuales fueron abordadas en el primer Coloquio de Turismo Cultural que se realizó este lunes 5 de noviembre en el Centro Universitario de Los Altos.

En el Coloquio organizado en conjunto por el Cuerpo Académico de Relaciones Sociales, Cultura y Desarrollo del CUAltos y del Grupo de Investigación en Turismo de la Universidad de Loyola de Córdoba, se reunió a investigadores de las Universidades españolas de Loyola Andalucía, Córdoba y Sevilla, y de la Universidad de Guadalajara.

Cada investigador presentó alternativas y soluciones globales aplicables para encausar y explotar el turismo de Los Altos y el estado de Jalisco.

Durante su mensaje inaugural, el Secretario Académico, el maestro Paulo Alberto Carrillo Torres, en representación del rector del CUAltos, señaló la relevancia de la actividad turística como fuente de generación de ingresos para las personas además de los puntos a su favor del Turismo Cultural, pues este destaca por resaltar el desarrollo  de las regiones, debido a la creación de empleos y negocios, la diversificación de la economía local, la conservación de la cultura y las tradiciones locales, la inversión de recursos en cultura y la creación de orgullo en torno a las poblaciones.

“La actividad turística es un fenómeno que crece constantemente beneficiándose del tiempo libre de las personas para descansar, recrearse, cultivarse y socializar con otros individuos con identidades, formas de vida y creencias diferentes. Según datos de la Organización Mundial del Turismo, esta actividad genera el 9 por ciento del producto Interno bruto en el mundo”.

Por su parte, Cristopher de Alba Anguiano, director de Desarrollo Regional de la Secretaría de Cultura del Estado invitó a los encargados de las oficinas de Turismo a aplicar los conocimientos compartidos en la charla:

“Recuerden que el estado de Jalisco es enorme, se divide en doce regiones, 125 municipios. ¿Cuando decimos Altos de Jalisco en qué pensamos? Pensamos en el tema religioso. Pero también podemos verlo en el ámbito religioso por Teocaltitán de Guadalupe, nuestro patrimonio cultural nos da una oportunidad, un nicho de negocio, un nicho económico. El turismo cultural es fuente de grandes ingresos para los municipios, es un tema que no se ha trabajado mucho en el estado de Jalisco, a pesar de que aquí residen la identidad cultural del país, mariachi, tequila y charrería, las cuales las encontramos en esta región, y no solamente somos eso, también somos historia, leyendas, conozcamos más para comenzar a generar proyectos a través de esto”, comentó de Alba Anguiano.

Al evento asistieron jefes del área cultural y turística de la región de Los Altos de Jalisco de los municipios de Tepatitlán, San Miguel el Alto, Villa Hidalgo, Arandas, Jalostotitlán, San Ignacio Cerro Gordo, Juanacatlán y de la Secretaría de Cultura del Estado.

La inauguración del evento corrió a cargo del maestro Paulo Alberto Carrillo Torres, Secretario Académico; el doctor, Luis Aguilar Carvajal, Director de la División de Ciencias Sociales y de la Cultura y del licenciado Cristopher de Alba Anguiano, Director de Desarrollo Regional de la Secretaría de Cultura del Estado, en representación de la Secretaria de Cultura de Jalisco, Myriam Vachez Plagnol.

A t e n t a me n t e

"Piensa y Trabaja"