El TLCAN debe ser ganar, ganar, ganar: embajador Landau, en Conversatorio Fil Pensamiento

Christopher Landau, embajador de Los Estados Unidos en México se dijo optimista ante la posibilidad de que antes de que finalice el año podría darse la ratificación de los acuerdos trilaterales del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, pero fue enfático en decir que todo depende de las decisiones que se tomen en el ejecutivo y legislativos estadounidenses.

Está declaración fue dada durante el Conversatorio de Relaciones Diplomáticas entre México y los Estados Unidos, presentado por la FIL Pensamiento y el Centro Universitario de Los Altos en el marco de la Feria Internacional del Libro. Este evento reunió al embajador estadounidense junto con Enrique Berruga, ex embajador mexicano en Costa Rica para disertar sobre los tres principales temas que ocupan a la región.

Landau señaló que si bien los objetivos de beneficiar a las tres naciones no han cambiado, aseguró que hay intereses en ambos lados de la frontera para que el nuevo tratado sea un “ganar, ganar, ganar” para el bloque y detone en inversión en las tres naciones.

“Yo soy optimista en este tema. Ojalá ya se hubiera ratificado antes de Acción de Gracias, la semana pasada. Yo estaba esperando con los dedos cruzados. No pasó. Pero antes del próximo feriado en la navidad estoy esperando. Creo que el reto más complicado es en la cámara de representantes en Estados Unidos y es un tratado que la administración estadounidense apoya. Si bien han habido muchas discusiones, y han habido reuniones fructíferas”, dijo.

Durante el conversatorio también se abordó el tema migratorio. Ahí el embajador norteamericano describió a los flujos migratorios de los últimos años como un fenómeno nunca antes visto, y que puso en prueba su capacidad de reacción. Destacó que sólo en mayo de este año 140 mil migrantes fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza.

“Es la primera vez que se ha visto un flujo masivo. No es una migración mexicana y eso pone retos distintos a los que teníamos tradicionalmente. Causó un desorden porque no teníamos los recursos para controlar este flujo de acuerdo a nuestras leyes.

El embajador invitó a repensar las dinámicas y políticas sobre migración, en las que dijo, es importante trabajar de una manera conjunta, aplicando y respetando el estado de derecho de cada nación.

En materia de seguridad, el diplomático declaró que la lucha contra el narcotráfico es el objetivo número uno de la relación entre los Estados Unidos y México. Agregó que para su país es vital seguir apoyando a México a través de estrategias como que mejoren el Sistema de Justicia, las Fiscalías estatales, los laboratorios forenses y a las policías. Porque reconoció que, si su país es parte del problema, también debe de ayudar en erradicarlo.

A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"