Enlace al sitio de la Universidad de Guadalajara

El tema de violencia de género también forma parte de FIL Pensamiento

La Feria Internacional del Libro en el programa FIL Pensamiento, incluye entre sus actividades, un Foro de discusión sobre Violencias de género, visto desde diferentes aristas como un problema de salud pública, el lenguaje cotidiano, violencia en el ciberespacio, así como conocer los mitos y realidades, además de los avances legislativos y desactivadores de la violencia de género.

 

El evento, tiene como objetivo, discutir y problematizar las distintas violencias que son ejercidas a las personas en razón de su género, para repensar las tensiones de los procesos de resistencias que acontecen en nuestro presente.

El coordinador del evento, Luis Aguilar Carvajal, explica que el tema de violencia de género “durante los últimos años, éste fenómeno dejó de ser encubierto o secreto y comenzó a tratarse de manera abierta y pública, en el entendido que debía ser visto como un problema inminentemente de orden público”.

 

Movimientos como #NoMeCuidanMeViolan o #NiUnaMás, son resultado de la vida de resistencia y de rechazo de las mujeres ante estas estructuras. Son, además, un paradigma de cómo la violencia se convierte en un medio de protesta.

 

Las expositoras que formarán parte del Foro son Andrea Medina Rosas, Regina Tamés, Tanya Huntington, Daira Arana y Candelaria Ochoa fungirá como moderadora.

 

Diálogo “Violencias de género”, tendrá lugar en el Salón II del Hotel Hilton el martes 03 de diciembre a las 17:00 horas, en el marco de la FIL 2019.

 

Ponentes:

 

Tanya Huntington: Escritora y artista binacional (EUA-México). Directora editorial de la revista bilingüe Literal: Voces Latinoamericanas y autora del poemario Return. Doctora en letras latinoamericanas.

Andrea Medina Rosas: Feminista, abogada de derechos humanos y consultora independiente. 

 

Candelaria Ochoa: Feminista, activista, académica y política, ahora titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM). 

 

Regina Tamés Noriega: Abogada mexicana especializada en derechos humanos, en particular se ha dedicado a la promoción de los derechos reproductivos de las mujeres. 

 

Daira Arana Aguilar: Trabajó 4 años con Fuerzas Armadas de México y Centroamérica sensibilizando a sus elementos respecto a la importancia del respeto y la aplicación de las normas de derechos humanos aplicables al uso de la fuerza y el empleo de las armas de fuego en operaciones.

 

 

 

Atentamente

"Piensa y trabaja"

Tepatitlán de Morelos, Jalisco

22 de enero de 2019

Texto: Martha González