El Museo de Ciencias Ambientales será construido con, sin y a pesar de Enrique Alfaro

El día de hoy la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la controversia constitucional promovida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), pese a los “amicus curiae” que promovieron la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Jalisco (CNDH) y un grupo de expertos ambientalistas en apoyo a la construcción del Museo de Ciencias Ambientales de la Universidad de Guadalajara.

Sin embargo, aún no se ha resuelto el conflicto de fondo sobre la reasignación de los 140 millones de pesos que desvió el Gobierno de Jalisco. Es importante señalar que el asunto jurídico apenas comienza. Lo que hoy resolvió la SCJN es sólo en torno a las controversias que se promovieron, que son mecanismos jurídicos alternativos.

La estrategia jurídica principal de la Universidad de Guadalajara siempre ha estado centrada en el juicio de amparo presentado en septiembre de 2021, mismo que sigue vigente y aún tardará en llegar a la SCJN. Es por ello que el estatus sigue siendo el mismo: el Gobierno de Jalisco está impedido de utilizar los 140 millones de pesos porque, de hacerlo, estaría incurriendo en desvío de recursos. Lo único que sucedió el día de hoy es que se va a retrasar la construcción de una obra que tiene más de 90% de avance.

Llama la atención que esto se da después de que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, visitara al presidente de México y que hoy el gobernador, una hora antes de la sesión, inste a ver la resolución de la SCJN, dejando a entrever que ya conocía el resultado de antemano.

La Universidad de Guadalajara agradece profundamente la solidaridad mostrada a la CNDH, a la CEDHJ y al grupo de investigadores, académicos y artistas que se sumaron en apoyo de la cultura, la educación y el medio ambiente a través de los recursos jurídicos que promovieron.

Es de lamentar la actitud del Gobierno de Jalisco, que con estas acciones lo único que busca es retrasar la construcción de una obra que tendrá un enorme beneficio y alto impacto para la ciudad. Lo que el gobierno encabezado por Enrique Alfaro promueve solo está evitando que se discuta el fondo de asunto, en donde la Universidad tendrá la razón.

La Universidad de Guadalajara sigue firme en su lucha por la educación, la cultura y el medio ambiente. El Museo de Ciencias Ambientales será construido para beneficio de las y los jaliscienses con, sin y a pesar de Enrique Alfaro.

“Piensa y Trabaja”
“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”
Guadalajara, Jalisco, 30 de marzo de 2022

Texto: Prensa UdeG