El futuro de un mundo en femenino

Con la intención de abrir un diálogo libre sobre las labores, demandas y proyectos por los cuales las mujeres han luchado, FIL Pensamiento incluyó en su programa el foro, "Este es mi lugar" El mundo en femenino, en donde las participantes hablaron desde los deportes, la economía, la literatura, la publicidad, sobre sus retos al enfrentarse a trabajos donde los espacios están destinados a los hombres.

La editora Marisol Shultz, presentó a quien sería la moderadora de la mesa, la académica, articulista y comunicadora, Gabriela Warkentin, quien hizo notar la polémica que han desatado las expresiones sociales en contra del feminicidio y celebró que la Feria Internacional del Libro (FIL) retome el tema como un espacio de reflexión.

Ana María Olabuenaga, publicista, nombrada la mejor directora creativa mexicana a través de la revista Latin Spots, resaltó que los movimientos que suceden actualmente, tienen el propósito de decir “no tenemos miedo” y no debería ser sólo un discurso de las mujeres, sino también de los hombres.

“Para mí es importante, entre los hombres y mujeres, construir la mejor sociedad y acabemos con los otros, como los violadores y otros en contra de un desarrollo integral de todos como sociedad”; abordó también el tema de la violencia digital, en donde cada vez, crecen más las amenazas y es el fenómeno del retweet lo que acaba con la persona.

Marion Reimers, conductora de Fox Sports, quien además de narrar partidos, apoya a las mujeres y visibiliza el acoso de la mujer en los deportes, asegura que hemos normalizado el deporte como algo masculino y son pocos los espacios y las condiciones que existen de manera equitativa para las mujeres, a pesar de que es una parte fundamental del desarrollo del autoestima, la mente y la autoapreciación de las mujeres en nuestro país y su manera de vincularse con el mundo.

Con respecto a la crítica que hacen los hombres a los movimientos feministas, dijo que las mujeres anteriormente habían practicado mucho la resiliencia y tener que aguantar, "ahora les toca a los hombres, sentarse tantito y escuchar".

Siguió el turno de Leila Slimani, escritora y periodista franco- marroquí; durante su intervención, explicó que desde chica, en su mundo le decían lo que tenía que hacer, cómo vestir y con quién salir, un mundo de prohibiciones y de castigos hacia las mujeres y dónde los hombres eran peligrosos.

"Decidí ser feminista, porque no quiero que el hombre sea quien tomé la responsabilidad de decidir por mí", continuó explicando que el rol de las mujeres y la forma de ser como la sociedad espera es un 'ángel del hogar' que siempre debe actuar de la misma manera como se espera.

"Una gran lucha es entender que golpear a una mujer, no debe formar parte de una cultura, es un crimen que tiene que parar, no hay justificación de por qué se desprecian y se violan a las mujeres".

Finalmente, Mercedes D'Alessandro, economista y escultora de Argentina, explicó que el trabajo que la mujer dedica en el hogar son seis aproximadamente, y es un trabajo no remunerado, por otra parte, hay mujeres que después de haber realizado un trabajo en alguna empresa, llega a casa y continúa con la labor doméstica.

"Las mujeres hoy, económicamente, están aportando una masa de trabajo gratuito para el resto de la sociedad, pero no para ellas, porque tiene un costo en sus carreras, en su trayectoria, en su derecho a escribir, en su derecho a hacer deporte".

Para Mercedes, uno de los retos a futuro es que los movimientos que actualmente se están realizando alrededor del mundo, de la oportunidad para que existan más espacios en los puestos donde se toman las decisiones.

Gabriela Warkentin, invitó a los asistentes a unirse en una sola voz para gritar "la culpa no era mía, ni dónde andaba, ni cómo vestía".

El evento fue coordinado con el apoyo del Centro Universitario de los Altos.

"Piensa y trabaja"
Tepatitlán de Morelos, Jalisco