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El estudiante como enfoque del conocimiento

Durante este primer día, del curso PROFACAD se enseñó a los profesores una serie de técnicas y estrategias para mejorar sus prácticas docentes
Que el conocimiento sea transmitido de una manera más eficiente y atractiva a los estudiantes del pregrado fue la misiva de la tercer jornada de los cursos del Programa de Formación, Actualización y Capacitación para el Desarrollo Docente (PROFACAD) recibido por los académicos del Centro Universitario de Los Altos.
 
El curso, impartido por el profesor Jorge Barrón, especialista en pedagogía de la Universidad de Guadalajara, tiene como intención que los conocimientos que poseen los académicos e investigadores del CUAltos sea transferido a los alumnos mediante las técnicas pedagógicas más modernas, comentó el licenciado Jorge Francisco García Pérez, coordinador de los Servicios Académicos.
 
"Les da herramientas y estrategias para que los estudiantes puedan captar de mejor forma el conocimiento. Y además nos sirve para la acreditación de las carreras, pues los organismos acreditadores nos preguntan cómo es que capacitamos con los profesores, y esto, junto con las evaluaciones de los alumnos nos da para evaluar el impacto de este tipo de cursos", apuntó García Pérez. 
 
Durante este primer día, del curso PROFACAD se enseñó a los profesores una serie de técnicas y estrategias para mejorar sus prácticas docentes, a través de la aplicación de diferentes herramientas que concentren el aprendizaje y así puedan transmitirlo estudiante.
 
Tras el curso, los docentes que participaron coincidieron en que la enseñanza tradicional debe migrar hacia las necesidades didácticas de los alumnos de las nuevas generaciones, quienes aprenden mediante el uso de recursos multiplataforma. 
 
"Vimos en la práctica, que es lo que debemos enseñarles desde el primer día a los estudiantes. Cómo nosotros tenemos que hacerlos que les guste o apasione la materia que vamos a darles, para que ellos se emocionen, ¿Cómo lo vamos a hacer? por medio de imágenes, recursos, palabras llamativas, que no estén muy cargadas de información y de esa manera nosotros podamos enseñarles", explicó Ofelia Íñiguez Gómez, técnico académico del CUAltos y profesora de las licenciaturas  en Agroindustrias y Sistemas Pecuarios.
 
"Vimos algunas técnicas relacionadas con la forma de impartir y centrar nuestra materia. Aprendimos que las unidades de aprendizaje deben estar relacionadas al contexto de nuestros alumnos", dijo el maestro Enrique Castro López, profesor de Tiempo Completo y de la carrera de Contaduría.
 
Por su parte, la profesora de tiempo completo y docente de la licenciatura en Psicología, María Guadalupe Medina González destacó la importancia del aprendizaje más personalizado y no tan generalizado.
 
"Muchas veces nos situamos más bien en cumplir cuestiones administrativas, o poco académicas, y no centradas en el estudiante. Nos han dado algunas técnicas de cómo evaluar este aprendizaje. Mi inquietud era el cómo cerciorarme el que los alumnos aprendan más allá de una calificación, pues a veces impartes clases a cinco grupos de 40 alumnos cada uno y es difícil centrarse en las necesidades de cada uno, y estas herramientas nos facilitan la docencia y nos dan constancia de que si aprenden. Debemos están conscientes de que las nuevas generaciones están más avanzadas que los docentes, por eso es importante saber que ellos aprenden de muchas maneras porque son aptos en todas las tecnologías y son multitask", apuntó.
 

A t e n t a m e n t e 

“Piensa y trabaja”

Tepatitlán de Morelos, Jalisco

08 de julio de 2019

Texto y fotografías: Cinthya Gómez