El entrenamiento de la atención plena, clave en la educación

El déficit de atención es hoy en día una de las principales causas del fracaso en el proceso educacional de los jóvenes. Una técnica de concentración plena, desarrollada por los antiguos budistas, continúa vigente como alternativas para sanar la mente, y por ende, el cuerpo.

Así lo señala Dokushô Villalba, maestro budista zen fundador de la Comunidad Budista Soto Zen en España, creador del método de atención plena Mindfulness, que incluye dos aspectos: concentración, y observación. Estas prácticas constituyen el corazón de la tradición budista y se enfocan en el bienestar mental y corporal del ser humano, más que en la figura idólatra de un Dios.

El maestro Dokushô estará impartiendo la conferencia titulada “El poder de la atención plena” el próximo 21 de septiembre a las 17 horas, en el Auditorio Rodolfo Camarena Báez, del CUAltos, a la cual, la sociedad en general puede asistir.

El propósito del maestro zen; originario de Sevilla, España, pero con formación y linaje directos del Japón, es hablar sobre la importancia que tiene la concentración y el bienestar humano en el establecimiento de un estado saludable para todos, y este caso, para los estudiantes universitarios.

¿Qué es el Mindfulness?
Un sistema de práctica y entrenamiento mental destinado a reducir el estrés. Desde entonces, el mindfulness se ha expandido rápidamente por los países occidentales, especialmente en los ámbitos de la psicología y de la medicina.

¿Por qué es imprescindible la Atención Plena en nuestra vida?
La atención es la condición sine qua non de la conciencia. Si no hay atención, no puede haber una conciencia clara de lo que percibimos. La calidad de vida está relacionada con la claridad de la conciencia que tenemos de nosotros mismos -de nuestras necesidades y de nuestras posibilidades-, y de nuestro entorno, tanto socio-cultural como medioambiental.

¿Qué percibe de los jóvenes universitarios en estos días?
Desde mi punto de vista, las universidades occidentales han sido coaptadas por la dinámica neoliberal y por la visión materialista. Las carreras técnicas y las enfocadas en la productividad se imponen, relegando el conocimiento humanista y los valores asociados. Como consecuencia, los jóvenes universitarios se ven en la necesidad de adaptarse a las “necesidades del mercado” y olvidan en gran medida el espíritu crítico y reflexivo sobre la naturaleza humana y su función en el seno de la realidad universal.Esta forma de “pensamiento débil” implica también un estado de enajenación del poder personal de la atención. Atraer y dirigir la atención de los individuos es una de las estrategias principales de control y de manipulación de las conciencias.

¿De qué manera mejora el desempeño educacional esta atención plena?
En el mundo moderno estamos sujetos a una gran cantidad de estímulos ambientales que reclaman continuamente nuestra atención. La situación general, no sólo en el mundo educativo, tiende hacia la distracción y la dispersión mental. Y cada vez resulta más difícil mantener una atención sostenida sobre algo, especialmente en un mundo en el que todo cambia a un  ritmo frenético. El entrenamiento en atención plena contrarresta esta tendencia y nos permite ser dueños de nuestra atención y de usarla para una comprensión clara y profunda de las cosas.

Pensando en salud mental, ¿qué es lo que usted cree que afecta más a los jóvenes de hoy?
Sin lugar a dudas la falta de valores, de orientación y de sentido. El ser humano no puede vivir como una máquina inconsciente en un sistema insensato de producción y consumo sin que su salud física, mental y emocional se deteriore.