El desarrollo histórico del Medio Oriente

• 29 Nov 2022

Maruan Soto inicia su exposición comentando que los árabes son una extensa comunidad con muchas disfuncionalidades, que históricamente han mantenido, el árabe, como una lengua común y que ha estado indisoluble de la religión; así encontramos árabes musulmanes, árabes cristianos, árabes ateos que se conjugan con los elementos tribales culturales y que se mezclan con formación de estados y divisiones políticas relativamente nuevas desde, el concepto de mundo árabe o nación árabe es comparativamente moderno, desde el acuerdo de 1916, lo que se consideró la independencia de 1940 de Siria y Líbano; la creación del estado de Israel, la revolución den 1979 en Irán y la caída de la URSS. Es un escenario de religión, identidades, terrorismo, petróleo y fundamentalismos. Alberto Ruy expuso un punto de vista como escritor y viajero especialmente en la cultura de marruecos en el mundo arabizado de África en la isla de Mogador.

En su visión Carlos Martínez Assad resaltó la lengua árabe donde la escritura, las palabras, en caligrafía artística están estampadas en las mezquitas y palacios. Expresiones no solo religiosas, sino poéticas y dedicadas al amor, mezclando aspectos de religión, comercio y ciencia.

En el siglo XX el idioma árabe resurge en su forma clásica, en la liga literaria fomentada por Yibrán Jalil Yibrán, con el rescate de la lengua árabe y el resurgimiento de poetas.

El concepto de mundo árabe o nación árabe es relativamente moderno y está ligado a los nacionalismos europeos que vinculan el idioma con la estructura política. Muchos elementos de historia locales comparten fronteras políticas inexistentes. Lo religioso entra en disputa recurrentemente entra en disputa y el conjunto no se identifica como árabes.

El concepto de árabe, por tanto, aunque esté estrechamente ligado al islam por razones históricas y culturales, es exclusivamente lingüístico y no debe confundirse con el de "musulmán", que es la comunidad de personas cuyo credo religioso es el Islam.

El mundo árabe está integrado por naciones del oriente próximo, incluida la península arábiga, y por las naciones del norte y el Cuerno de África. Es un cúmulo de disfuncionalidades como se dijo al inicio de las exposiciones y Occidente ve al mundo árabe como al otro que no puede entender.

“Piensa y Trabaja”
“2022, Guadalajara, Hogar de la FIL y Capital Mundial del Libro”
Tepatitlán de Morelos, Jalisco.
29 de noviembre del 2022
Texto: Francisco Sandoval