El cerebro en la Comunidad “Pensamiento, Emoción, Arte y Creatividad”

• 31 Mar 2023

Las Jornadas Interdisciplinarias en Conmemoración de la Semana Mundial del Cerebro se llevaron a cabo del 13 al 31 de marzo, con actividades que promuevan el acceso libre a la información y la divulgación de las ciencias: conferencias, talleres, conversatorio, exposiciones y actividades de divulgación en el Centro Universitario de los Altos.

Dichas actividades fueron organizadas a través de una colaboración interdisciplinaria por parte del Doctorado en Biociencias, la Licenciatura en Psicología del CUALTOS), el CA Fenómenos y Procesos Sociales en un Mundo Globalizado y el Doctorado en Cognición y Aprendizaje del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), con el objetivo de abonar a los diferentes programas académicos del nivel de licenciatura y contribuir al acceso universal del conocimiento.

Como partes de las actividades se realizó una presentación breve de ponentes en la secundaria Juan Pablo II de Tepatitlán con temas como, ¿Qué son las emociones? Con la que se pretendió abordar la definición de una emoción, tipos de emociones, explicar lo que pasa en nuestro cerebro cuando estamos tristes o alegres.

Así como talleres sobre la anatomía y fisiología del cerebro con el objetivo de que los estudiantes conozcan un cerebro verdadero, que identifiquen los pliegues que tiene, el tamaño, su color, como es por dentro y por medio de un microscopio observar cortes de cerebro de rata.

Estas actividades fueron realizadas por Dra. Yanet Karina Gutiérrez Mercado; Dr. Luis Eduardo Becerra Solano; Dra. Monserrat Macías Carballo; Mtra. Maribel Orozco Barajas acompañados de estudiantes de la carrera de Psicología y Médico Cirujano y Partero de CUAltos.

Se llevó a cabo la exposición y actividades sobre las Funciones Cerebrales Básicas por los estudiantes de 3er semestre de Psicología, en la Explanada principal de CUAltos, en donde hicieron talleres en donde se trabajó, de manera lúdica, conceptos sobre la estructura cerebral y sus funciones.

“Piensa y Trabaja”

Tepatitlán de Morelos, Jalisco.

31 de marzo del 2023

Texto: Joel Castellanos