Enlace al sitio de la Universidad de Guadalajara

El arte contemporáneo en México, existe pero necesita más espectadores

En el tercer día del VIII Seminario Internacional de Crítica de Arte, en el marco del programa de actividades de FIL Pensamiento; se llevó a cabo una Máster Class, en el Instituto Cultural Cabañas, donde participaron Diego del Valle Ríos, editor en jefe de la revista Terromoto y Octavio Avendaño, curador, colaborador en el Museo de Arte Contemporáneo.

En una dinámica propuesta por el Director del Museo Regional de Guadalajara, Roberto Velazco, mediante una charla entre los ponentes y el público participante, el objetivo fue hablar del arte contemporáneo en México y con una particularidad en el Estado de Jalisco; cómo digerir el arte, cómo conocer qué es el arte contemporáneo, su mercado y acción en cuanto a la repercusión del movimiento denominado objeto, fueron algunos temas que se abordaron.

De acuerdo a Alejandro Sánchez, coordinador general del Seminario, “la conclusión es un panorama bastante incierto, pero se puede resaltar que existe una gran producción en México y que los artistas están en diferentes partes del mundo”, mencionó que los críticos extranjeros admiran el arte contemporáneo que existe en nuestro país y éso es digno de valorarse.

El público coincide en lograr la permanencia de estos foros de análisis y continuar como pensadores críticos del arte y la cultura en general, así como espectadores propositivos.

De igual manera, se invitó a hacer, consumir y disfrutar más el arte, que se conciba las propuestas de los jóvenes y del arte actual, que sean valoradas.

Atentamente
"Piensa y trabaja"
Tepatitlán de Morelos, Jalisco
05 de diciembre de 2019
Texto: Martha González
Fotografías: Cortesía Alejandro Sánchez