Egresados y académicos del CUAltos presentan libro sobre la Robótica educativa

• Egresados y académicos del CUAltos presentan libro sobre la Robótica educativa

CUAltos participa en Innovaforum 2022 con la presentación del libro “Robótica educativa, una perspectiva didáctica en el aula”, presentado por María Obdulia González Fernández, Profesora investigadora adscrita al Departamento de Ingenierías del CUAltos.

“El libro fue parte del resultado del proyecto: Escenarios de integración de TIC en pro del aprendizaje: Robótica educativa, del Cuerpo Académico Gestión e innovación educativa y tecnología en conjunto con el grupo GTEA de la Universidad de Málaga”, comentó la Coordinadora Obdulia González.

Los académicos del CUAltos que participan en este libro son Juan Martín Flores Almendárez, Pablo Huerta Gaytan y Horacio Gómez Rodríguez así como Marco Antonio Ornelas Sandoval y Yadira Alejandra González Flores, esta última también participó en 2 ocasiones en la convocatoria de la NASA de Space APPS como parte del equipo ADATEAM egresados del CUAltos.

El libro tiene como objetivo ofrecer un panorama didáctico-pedagógico de la integración de la robótica educativa en el aula. La robótica educativa es una herramienta que favorece el aprendizaje interdisciplinario que motiva a los estudiantes a un aprendizaje vivencial y activo. Actualmente, en el ámbito educativo existen varias propuestas de kits de robótica que son apropiados para la generación de ambientes de aprendizajes innovadores.

“El introducir a docentes, niños y jóvenes en el mundo de la robótica y la programación, no solo favorece el aprendizaje instrumental de la tecnología, sino el desarrollo de un conjunto de habilidades como: pensamiento lógico, el facilitar la comprensión de conceptos abstractos, la colaboración, potencializar las metodologías activas como el aprendizaje basado en proyectos, retos y problemas, entre otros beneficios”, agregó María Obdulia.

Para la edición, la organización del libro se dividió en tres secciones donde primeramente se presenta un panorama general de la robótica educativa en el contexto pedagógico-didáctico, para dar continuidad a una sección práctica y orientadora con estrategias específicas, al mismo tiempo, una recopilación de tres experiencias en distintos niveles educativos.

“Piensa y Trabaja”
“2022, Guadalajara, Hogar de la FIL y Capital Mundial del Libro”
Tepatitlán de Morelos, Jalisco. 16 de mayo del 2022
Texto: Joel Castellanos