Educación vial para prevenir accidentes

Brindar educación vial a la comunidad universitaria mediante competencias transversales que buscan reducir percances al momento de trasladarse, así como la  oportunidad de realizar el trámite de la licencia de manejo, son los objetivos del Programa de Vialidad Integral CUAltos, que se llevará a cabo del 14 al 18 de noviembre en el Centro Universitario de Los Altos.

Dicho programa contará con la colaboración de distintas instituciones públicas, tales como como la Secretaría de Movilidad (SEMOV), la Secretaría de Desarrollo Social (SEDIS), Policía Federal (PFP), el Ayuntamiento de Tepatitlán, la Cruz Roja y Tránsito y Protección Civil.

Las autoridades antes mencionadas impartirán talleres y pláticas a estudiantes y trabajadores del CUAltos, así como a la sociedad en general que acuda, con la intención de generar conciencia entorno a las buenas prácticas de la vialidad.

Este programa incluye también el proyecto de Movilidad Estudiantil, que otorgará transporte a los estudiantes de 12 de los municipios aledaños a Tepatiltán. Aunque las autoridades universitarias están a la espera de la entrega de los camiones por parte del Gobierno del Estado.

La Secretaría de Movilidad tendrá como sede extraordinaria las instalaciones del CUAltos para otorgar refrendos y solicitudes de licencias de manejo para los trabajadores universitarios, así como para la comunidad. Esta tendrá un cupo limitado de 150 personas, las cuales podrán apartar lugar y consultar las bases en la página oficial del CUAltos.

Otro punto importante será la responsabilidad cívica en torno al manejo en estado de ebriedad. La Secretaría de Movilidad del Estado traerá también simuladores que ayudarán a manejar situaciones de crisis.

Las competencias transversales que se plantea generar son:

1. Se identifica como ciudadano mexicano en ejercicio de su profesión y egresado de la Universidad de Guadalajara.

2. Pondera situaciones y acciona de forma tolerante, asertiva y afectiva.

3. Mantiene acciones de aprendizaje y actualización permanentes.

4. Busca, procesa y analiza críticamente información procedente de fuentes diversas

5. Es autocrítico y defiende su postura con pensamiento crítico y propositivo.

6. Aplica acciones de liderazgo.

7. Propone,  gestiona y ejecuta proyectos que favorecen a su comunidad.

8. Fortalece la mejora del medio ambiente en su intervención profesional y ciudadana.

"Piensa y Trabaja"

Tepatitlán de Morelos, Jalisco, 19 de septiembre 2018