Enlace al sitio de la Universidad de Guadalajara

Discuten situación de obesidad y desnutrición en México

Las campañas que se han lanzado para combatir el hambre, la obesidad y la desnutrición en México, no han sido del todo eficaces para disminuir los estragos que éstas ocasionan. Según resultados publicados el mes pasado sobre los avances de la Encuesta Nacional de Nutrición, las prevalencias de obesidad y sobrepeso, indican un incremento en las mujeres, y un estacionado en el caso de los hombres.

Así lo señaló la doctora Martha Kaufer Horwitz, miembro del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, durante las Jornadas de Actualización de la carrera de Nutrición del Centro Universitario de los Altos (CUAltos), de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

“Esto lo que nos indica es que las campañas no han sido del todo efectivas. Sin embargo, las acciones individuales no se han evaluado como tal en cuanto al cambio de estilo de vida de las personas, que es lo que va a impactar en la prevalencia de las personas”, señaló la integrante del Sistema Nacional de Investigadores.

La obesidad, por ejemplo, es una situación muy compleja, y las acciones que se deben de tomar para atacarla deben de ser bien elaboradas, puesto que, en general, las acciones no abordan el problema de manera integral, y esto impide que se encuentren resultados significativos.

“Sí hay acciones que podrían ser efectivas, por ejemplo, se ha aprobado el impuesto a los refrescos. La legislación para regular la venta y el expendio de alimentos en las escuelas, y demás. Sin embargo, son acciones sectoriales, parciales. Esto resuelve pequeños problemas, pero no resuelve todo. Se necesita una estrategia que verdaderamente fuera adoptada por todos los sectores, y trans-sexsenal. Además de pasar de la etapa del qué hacer, al cómo hacer”.

Mostrar el valor de la salud a las nuevas generaciones será también fundamental para concretar procesos de cambio a futuro, sin dar por hecho que se tiene salud hasta el momento en el que el cuerpo requiere un medicamento, un diagnóstico o una intervención. 

“Hablamos mucho del ambiente, pero nos olvidamos de las personas, del individuo. Las personas tienen que tomar la responsabilidad de su salud. La sociedad no puede estar esperando a que el ambiente mejore, sino que tienen que tomar las riendas de su salud, y poco a poco generar cambios y no esperar a que el entorno cambie”, reiteró Kaufer Horwitz.

En el caso de las instituciones educativas, la especialista señaló que éstas deben de tener una labor de concientización, no sólo en las áreas de salud, sino en todos los ámbitos, con la intención de que todos los profesionales de las diferentes áreas, dimensionen lo que significan esta suerte de problemáticas sociales a nivel nacional.

El presupuesto que se destina año con año para atender tan solo a la diabetes y la obesidad en México, es de alrededor de 85 mil millones de pesos, según datos publicados en 2015 por el Instituto Mexicano Para la Competitividad (IMCO).