Enlace al sitio de la Universidad de Guadalajara

Diplomado Internacional de la Leche de CUAltos: La quíntuple hélice en marcha

Con la finalidad de mejorar las condiciones productivas, sanitarias, ambientales y hasta financieras de quienes se dedican a la producción lechera en Los Altos de Jalisco y en otras regiones del país, el Centro Universitario de Los Altos de la Universidad de Guadalajara, colegiado con entes de gobierno y productores, dio inicio a su primer Diplomado Internacional de la Leche.

Este curso contará con ponentes nacionales quienes irán tras el rescate del conocimiento local, así como especialistas internacionales de las Universidades de Wisconsin, de Ohio, de Nueva Zelanda, quienes aportarán detalles de las últimas investigaciones y tecnología respecto a la producción lechera.

Javier Eugenio García De Alba Verduzco, director de la división de Ciencias Agropecuarias e Ingenierías resaltó la importancia de comenzar con la profesionalización de la lechería alteña, pues es una de las más importantes del país.

“Hoy en día uno de cada 5 mexicanos consume leche producida aquí en Los Altos. Y el 80 por ciento de esa producción de Jalisco, se da aquí en Los Altos. Nuestras vacas en Jalisco producen 30 por ciento más que el promedio nacional. Ese gran salto no ha sido por suerte o condiciones al azar, si no en gran medida al aporte de los conocimientos científicos que se han producido dentro de las universidades, como la Universidad de Guadalajara”.

Según García de Alba Verduzco, con esta colaboración, se busca que la innovación y la sustentabilidad logren dar el siguiente paso en la producción lechera, pues se buscará la mecanización dentro de las granjas lecheras, el confort animal, conservar la genética de la región, la inocuidad; y desarrollar software que mejore producción lechera, así como la investigación para sacar provecho de los subproductos derivados de los residuos, como las excretas para la producción de energía y combustibles.

En su mensaje, la rectora Karla A. Planter Pérez agradeció el interés de los tres órdenes de gobierno, así como de los empresarios lecheros de la región por este proyecto académico que se propone como innovador, sin dejar de lado la sustentabilidad.

“Estamos haciendo el vínculo virtuoso que se necesita. Universidad empresa gobierno y sociedad, con el desarrollo del Diplomado Internacional de la Leche, el cual es un esfuerzo más de cooperación entre los distintos sectores de la población. Es un ejemplo de que si podemos trabajar en conjunto para todos. El modelo este que ahora se hace llamar quíntuple hélice propone que la innovación debe gestarse en colaboración con la universidad, empresa, gobiernos y sociedad, actuando conforme a los límites del medio ambiente. Este diplomado cumple con todos estos factores”, refirió la rectora.

Entre los temas a abordar en las diferentes unidades de aprendizaje que tendrá este diplomado está el manejo reproductivo del hato; manejo de sala de ordeña, calidad de la leche e inocuidad. Sanidad del hato lechero. La administración del hato. Confort del ganado lechero, infraestructura e innovación. Crianza y desarrollo de becerras de reemplazo. Producción y almacenamiento del ensilaje de maíz, el cual ha sido uno de los pilares de producción científica del CUAltos; manejo de la nutrición y alimentación y la sustentabilidad y manejo de excretas.

Este primer Diplomado Internacional se da bajo la segunda edición de la Escuela para Lecheros que inició labores en el CUAltos hace un año, en colaboración con las cooperativas de consumo alteñas, empresas lecheras, entre otras.

El representante federal, el doctor Rolando Herrera y Saldaña, Director de Análisis de Mercado en Leche de la Subsecretaría de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Desarrollo Rural Federal, señaló la dependencia del estado mexicano por la importación de leche en polvo y como esfuerzos como este diplomado internacional abonan a que el país consolide en el mediano plazo su independencia agroalimentaria.

“No depende de nosotros nada más. Aun cuando el Gobierno está poniendo recursos para incentivar ese incremento en la producción, esto a través del precio de garantía a la leche al cual los productores pueden acceder siempre y cuando tengan leche con la calidad que requiere LICONSA, ahí nace el desafío para los jóvenes y productores de este diplomado”.

Durante su participación, y en representación de Alberto Esquer, Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Edgar Pulido Chávez, Secretario Técnico de la Dirección General de Fomento Agropecuario, destacó que este diplomado se pone en el escenario mundial, ante los reclamos de los mercados sobre la sanidad de los animales y la inocuidad de los alimentos.

“Este diplomado propone sistemas de bienestar animal que garantiza un sistema de producción que garantiza la productividad de los animales. Con este diplomado sellamos un “pacto de leche” entre la universidad, los productores y el Gobierno del Estado y Federal para que iniciar con la cristalización del I+D+I, que es investigación, desarrollo e innovación”, comentó Pulido Chávez.

Durante la inauguración estuvieron presentes empresarios, académicos y funcionarios del gobierno federal, estatal y municipal, entre los que destacan María Elena de Anda Gutiérrez, alcaldesa de Tepatitlán, así como productores y funcionarios alteños.

 

A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"


Guadalajara, Jalisco, 23 de agosto de 2019

 

Texto: Cinthya Gómez
Fotografía: Cinthya Gómez