Diferencias y similitudes entre los burros y los caballos

Con temas relevantes sobre los burros y la importancia de su conservación, así como la degustación de burritos tradicionales mexicanos hecho a base de masa de maíz y sal, así se vivó el festejo del Día Mundial del Burro en CUAltos, en donde estudiantes y académicos conocieron la importancia de esta especie.

Como bienvenida el Director de Ciencias Agropecuarias e Ingenierías, Edgar E. Pulido Chávez dio un mensaje a los presentes y explicó el origen del día del Burro, estuvo acompañado por la Jefa del Departamento de Ciencias Pecuarias y Agrícolas Carmen Leticia Orozco.

Comenzó con el tema “Contribución del burro y la mula al bienestar común” impartida por el Dr. Mariano Hernández Gil, investigador en équidos, Facultad de Veterinaria y Zootecnia, UNAM, quien agregó que el burro (Equus Asinus), fue domesticado hace unos 500 años como un animal de carga y tiro, y el cual resaltó la diferencias entre los burros y los caballos.

Entre algunas de ellas son las fosas nasales y la tráquea, las de los burros son más estrechas, el receso nasofaríngeo es profundo y la epiglotis es afilada y angulada, la vena yugular de los burros está cubierta por M. cutaeous Colli, así como los relativamente pectorales subdesarrollados entre otros.

Acto Seguido, la Conferencia “Anatomía externa, diferencias entre el burro y el caballo” impartida por el Dr. Francisco Javier Jiménez Peña, Investigador en équidos, Clínica de Campo, CUSUR, U de G. quién comentó que esta especie ha evolucionado de tal manera que son altamente eficientes para digerir alimentos ricos en fibra y bajos en energía lo que hace que el burro sea un animal fascinante con sutiles diferencias y similitudes con el caballo, lo que representa un desafío clínico para el médico veterinario; sin embargo, no es un caballo pequeño.

Para concluir las actividades el Dr. Mariano Hernández de la UNAM, abordó el tema “Aspectos particulares en la práctica profesional veterinaria con burros y mulas” agregó que el 39% de los burros se encuentran en países en desarrollo, y que en promedio en zonas rurales se cuenta con 2 burros por persona, y mostró algunos procedimientos médicos que realizan a estos animales.

“Piensa y Trabaja”
“2023, Año del fomento a la formación integral con una Red de Centros y Sistemas Multitemáticos”
Tepatitlán de Morelos, Jalisco.
08 de mayo del 2023
Texto: Joel Castellanos