Enlace al sitio de la Universidad de Guadalajara

Diálogo: Violencias de Género

Venimos a hablar de lo que no queremos las mujeres: Candelaria Ochoa

En el marco de FIL Pensamiento, transcurrió el Diálogo: Violencias de Género, en el que las ponentes fueron mujeres que han dado la lucha desde diferentes trincheras por defender los derechos de ellas, se expusieron distintos puntos de vista en torno a estos temas.

La académica, Candelaria Ochoa fungió como moderadora y lanzó preguntas retadoras, advirtió que para ella moderar un espacio de esta naturaleza significa un proceso de aprendizaje, “vengo a escuchar a las ponentes para que nos digan, aconsejen y den seguimiento a una política nacional necesaria para niñas y mujeres mexicanas”

La primera pregunta que lanzó Ochoa fue: Si la erradicación de violencia debería incluirnos en un gran frente, ¿estamos en condiciones de crear un gran frente nacional feminista para erradicar la violencia en contra de las niñas y las mujeres?

Andrea Medina, consultora representante de Mesas de Mujeres en la Ciudad de México reconoció que el foro de la Feria Internacional del Libro (FIL) es importante pues los pasillos de este espacio internacional es sinónimo de “formación, aquí conviví con la palabra la imaginación, me formé en estos pasillos, en diversidad de personas y pensamientos, que nos han traído el mundo entero a esta ciudad”.

Advirtió que hablar de violencia contra las mujeres son tres siglos de pensar si podemos tener un mundo distinto, consideró que es importante partir de la idea de que, en la actualidad, lo que nos hizo daño, ahora le pusimos un nombre.

“Le dimos nombre a algo: no calentó lo sopa, se lo merece, se lo buscó y ahora le ponemos un nombre, de la imaginación pasamos a la palabra, al diálogo, dijimos, me pasa a mí y a ti, y lo importante es que el diálogo lo hemos ampliado a los hombres”, estimó.
Medina señaló que es momento de pasar a un pacto político, y decir: “queremos vivir sin violencia, podemos imaginar un mundo sin discriminación”.

La legisladora federal, Martha Tagle, reconoció la labor por defender esta lucha que generaciones de mujeres han emprendido: “Me da gusto hablar de este tema como una revolución de por medio, en medio de este gran empuje de las mujeres jóvenes que en distintas partes del país se están manifestando. En el feminismo todas tenemos un papel diferente que desarrollar, como legisladora tengo un papel que jugar, las activistas hacen lo propio, hacen valer sus derechos por una vida libre de violencia”.

Lamentó que en la mayoría de los casos de violencia contra las mujeres están relacionados con hombres cercanos a ellas, y son violentadas en lugares dende debían estar protegidas.
“Me da gusto saber que las jóvenes no están dispuestas a quedarse calladas porque eso nos permite saber que las cosas pueden cambiar. Las jóvenes hacen lo que les corresponde. Debemos actuar no podemos quedarnos impávidas ante lo que demandas las jóvenes”

Reconoció como parte de los logros las reformas realizadas desde el Poder Legislativo, una de ellas la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y advirtió que ahora se cuentan con políticas púbicas que antes no existían, pero advirtió que “mientras no se disminuya la violencia no podemos hablar de resultados”.

Y advirtió que la violencia en contra a las mujeres, en estos momentos “ha llegado a un punto de emergencia. Si logramos generar un movimiento de movimientos podríamos hacer eco de una voz tan fuerte y potente de mujeres que exigen vida libre de violencia”
Regina Tamés Noriega, abogada mexicana especializada en temas de derechos humanos señaló que cada quien desde su trinchera tiene algo que aportar, algo positivo de las luchas de feministas porque esto es un asunto multidisciplinario

“Algunas aportan desde el ámbito cultural, otras desde la medicina, otras del derecho, desde la literatura, y eso da riqueza y es lo que hace que el feminismo esté en todos los rincones. También debemos de hablar de un asunto intergeneracional y eso es esperanzador, para las jóvenes también es importante reconocer quienes iniciaron esta lucha”, dijo.

Consideró, con referencia a la pregunta planteada por la moderadora que los movimientos feministas, “no deben estar formalmente establecidos desde una organización, se trata de organizarse, de sumarse, no importa si se representa a un colectivo. El tema está ahí, pero falta mucho por hacer. El feminismo es transversal y cruza diversos tópicos, las luchas deberían tener perspectiva transversal porque las mujeres estamos en diferentes luchas, por ejemplo la búsqueda de familiares desaparecidos”.

Por su parte, Tanya Huntington, haciendo hincapié en sus habilidades literarias citó a diversos autores, desde la literatura Grecolatina, hasta la Contemporánea, poniendo en evidencia cómo las mujeres se han representado en diversas ocasiones, en la mayoría de las obras literarias víctimas de la violencia de género “en cada mujer que se suicida, en cada Maga, en cada Lolita, cada bruja asesinada, hay violencia de género”.

Llamó a borrar la etiqueta de víctima como mujer, porque la literatura ha dejado violencia y se reproduce de manera viral en los medios.

En tanto, Daira Arana Aguilar, del Centro Feminista de Investigación Social, llamó a no hablar de un solo frente porque “los feminismos son diversos, debemos de decir que la unidad no es homogeneidad. Los movimientos han demostrado que hablamos de movimientos unidos”.

Señaló que las problemáticas de las mujeres son distintas, tienen diferentes circunstancias, pero algo en lo que se coincide es en el dolor de lo que debemos vivir cotidianamente.
La legisladora local, Mirza Flores señaló que históricamente se ha privilegiado lo masculino ante lo femenino, los roles sociales que se asignaron a la mujer fueron: la obediencia, no cuestionar el orden de las cosas, subordinación, falta de derechos, no tener ciudadanía plena, “hoy la historia ha cambiado y eso en medida es porque las feministas hemos aportado a los cambios en la sociedad y a legislación”.

La diputada consideró que también es necesario mejorar aspectos educativos, y cuestionarnos “qué consume la sociedad, qué tipo de cine, qué series vemos, porque mucho de eso que consumimos perpetúan la violencia y eso no le hemos enfrentado”.

La segunda pregunta retadora que se lanzó desde la moderadora del foro fue: ¿Qué falta para garantizar vidas plenas y libres de violencia?

Para Regina Tamés la legislación es importante, pero consideró que las medidas punitivas deberían tener un uso mínimo, “la apuesta debe ser a mediano y largo plazo, hablamos de reeducar”, y añadió que los hombres deben entender lo que peleamos en el feminismo, “hemos peleado mucho para que las mujeres ocupen espacio que se pensaban que no podían ocupar, pero los hombres deben ser reducados”.

La legisladora Martha Tagle recordó que las mujeres han ganado el derecho de salir a las calles solas, el derecho a votar, a hablar y lo hemos llevado a la Constitución “falta mucho por hacer”.
La moderadora, Candelaria Ochoa concluyó el Foro con la frase: “Igualdad, ni más ni menos”.

Las asistentes agradecieron a los organizadores y coordinadores: Karla Planter Pérez y Luis Aguilar Carvajal por hacer coincidir en un espacio como la FIL Pensamiento a distintas voces con un fin único: defender los derechos de las mujeres.

Atentamente
"Piensa y trabaja"
Tepatitlán de Morelos, Jalisco
03 de noviembre de 2019
Texto: Zaira Y. Ramírez
Fotografías: Martha González