Destaca rectora del Centro Universitario de los Altos la creación de nuevos posgrados en su primer informe de actividades

Durante su informe el nueve de abril, la doctora I. Leticia Leal Moya, rectora del Centro Universitario de los Altos, anunció uno de los logros más importantes en su primer año de gestiones al frente del Centro Universitario, la creación de varios posgrados, que se pretenden ofertar a partir del segundo semestre de este año.
La Maestría en Salud Pública, la cual busca atender la problemática  epidemiológica que aqueja a la región. Además se tendrán las especialidades en Endodoncia y en Odontopediatría, como resultado de la alta demanda de atención especializada en el Centro de Atención Médica Integral. Con interés de apoyar al sistema especializado de salud en la región se ofertará el Post-básico de Administración y Docencia en Enfermería.
Así mismo, se ha impulsado de manera importante la Maestría en Administración de Negocios en respuesta al sector privado de la región, pues dado a su nivel de desarrollo, demanda personal altamente capacitado. También se contará con la Maestría en Estudios Regionales, que buscará principalmente la generación de líneas autónomas de desarrollo regional. Y por último, la Maestría y Doctorado en Recursos Genéticos, que fueron diseñadas en colaboración con el Centro Nacional de Recursos Genéticos, lo cual ayudaría a ser una pieza clave para el desarrollo de la agroindustria del país.
En el eje de investigación y para materializar la difusión científica de excelencia, resalta la instalación del Consejo Editorial, integrado por investigadores del más alto nivel nacional e internacional provenientes de la Universidad de Princeton, COLMEX, CIDE, UNAM, los colegios de Jalisco y de Michoacán, y CIESAS. Actualmente, este consejo cuenta ya con dos títulos publicados y 11 textos en dictaminación.
En materia de vinculación, el CUALTOS asume como política impulsar el desarrollo de una cultura ambiental; en este sentido, se puso en marcha el primer Programa de Desarrollo Sustentable a partir del cual se realizaron, entre otras medidas: la Primera Feria Agroecológica y de Economía Solidaria; la apertura del voluntariado universitario para la sustentabilidad con la entusiasta participación de la comunidad estudiantil; la implementación de dos talleres de poda y arboricultura para el control del muérdago en el arbolado del Centro y el programa de manejo integral de residuos.
Después de la proyección de un video con los logros de la presente administración, el Rector General de la Universidad de Guadalajara, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, felicitó a la doctora y a todo el equipo de CUALTOS con motivo de los resultados presentados en este primer informe y a su vez mencionó que se debe incrementar la inversión en infraestructura con el objetivo de que este centro continúe desarrollándose. En este sentido, se pretende hacer una inversión superior a los 20 millones de pesos para que CUALTOS continúe ampliándose.
Al término de la sesión del Consejo de Centro, las autoridades se trasladaron hacia el nuevo complejo de laboratorios para el área de salud, en donde se hizo el corte de listón y así conocer los espacios dedicados a la práctica de Microbiología y Parasitología; Cirugía experimental; Evaluación del estado nutricio; Morfología animal; Dietética; Enfermería y Odontología. Estos espacios cuentan con equipamiento necesario para la práctica de los estudiantes de Medicina Veterinaria y Zootecnia; Enfermería, Nutrición y Médico Cirujano y Partero.