Desesperanza, factor suicida en la Región Altos Sur

• 28 Oct 2021

El suicidio es considerado como un problema de salud a nivel global, con este tema participaron Carolina de la Torre Ibarra y María Fernanda Ortega Morfin, Docentes del CUAltos, como ponentes en el Congreso Iberoamericano de Salud Mental, organizado por Psychology Investigation de Bogotá, Colombia.

La presentación está basada en el proyecto, “Análisis integral de los factores biopsicosociales asociados a riesgo de suicidio en población de la región Altos Sur de Jalisco”, cuyo responsable técnico es el Dr. Sergio Sánchez y fue co-financiado por la Universidad de Guadalajara y el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del estado de Jalisco, en colaboración con el Centro Nacional de Recursos Genéticos”, Agregó María Fernanda.

De la torre, comentó que, “El proyecto se centró en dos de las vertientes aplicadas a la población participante, la escala de desesperanza de Beck y la Escala de Riesgo Suicida de Plutchik, ya que arrojan información respecto a la predicción de intentos suicidas en fases tempranas”.

“Cabe señalar que, la literatura nos demuestra que la desesperanza, la ideación y el intento suicida se consideran factores de riesgo para consumar un suicidio, por lo que las etapas no letales de la conducta suicida permiten predecir, por lo tanto, intervenir para prevenir la consumación del acto”, Comentó Fernanda.

“Piensa y Trabaja”
"Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara"
Tepatitlán de Morelos, Jalisco.
28 de octubre de 2021
Texto: Joel Castellanos