Enlace al sitio de la Universidad de Guadalajara

Debaten sobre el futuro de México en materia de seguridad

En FIL Pensamiento, intelectuales y especialistas disertan sobre el control del militarismo y el crimen organizado en la seguridad pública

Para algunos intelectuales mexicanos, el futuro del Estado está comprometido por el control de las fuerzas armadas legales (el ejército) y las ilegales (el crimen organizado), pues ambas ganan poder político y económico con el consentimiento u omisión del gobierno federal.

El tema se abordó en la mesa “El futuro de la nación”, que debate al México del presente en busca de un futuro, en el marco del programa FIL Pensamiento, organizado por el Centro Universitario de Ciencias Económicas y Administrativas (CUCEA), en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) 2021.

La Directora General de México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), Lisa Sánchez, enfatizó en las funciones y responsabilidades proporcionadas a los militares por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en detrimento de las autoridades civiles.

“La militarización en México, desde hace años y más hoy, tiene consecuencias en la democracia y la legalidad; un militarismo conformado como cúpula de instituciones que no ha mediado en el debate público”, destacó Sánchez.

Dijo que el gobierno federal, al modificar la Constitución, ha estado otorgando contratos de obra pública a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la segunda secretaría del país, con alrededor de 4 mil 500 millones de pesos, originalmente destinados a autoridades civiles.

De acuerdo con Sánchez, con esos recursos les dan capacidad económica y los convierte en los principales negociadores que los podría llevar hacia un militarismo civil que pone en juego la calidad del gobierno civil, la democracia y la capacidad de la profesionalización de la administración pública federal.

El historiador y analista político Héctor Aguilar Camín, explicó que México se encuentra entre dos fuerzas: “La legal e institucional, y la ilegal y criminal”, fuerzas que, en su opinión, el gobierno federal trata al mismo nivel.

“Parece que está en muy buenos términos, eso me parece un síntoma que no había visto en ningún gobierno mexicano. Puede tener consecuencias muy serias, como en las elecciones pasadas”, destacó.

Para el expresidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, la intervención del crimen organizado en los procesos electorales es una fractura que se abre en el escenario político mexicano.

*La penetración del narcotráfico en campañas como movilizador e inhibidor del voto luego avanza como la humedad, en la captura de gobiernos municipales y quizá algunos estatales”, precisó.

Para Guillermo Cejudo Ramírez, profesor-investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el desfondo de los estados a través de las partidas federales y la militarización, les resta atribuciones. “Mientras se reste atribuciones por la centralización, se quedan con menos instrumentos y se vuelve un espacio más capturable para el crimen organizado”.

Para Jorge Castañeda, exsecretario de Relaciones Exteriores, en el futuro no habrá manera de limitar el poder a las fuerzas armadas. “¿Cómo le vamos a quitar el poder ya que se consolide? No será fácil”, adelantó.

Por último, Sánchez precisó que deberá discutirse el avance de la toma del militarismo en el país en un debate público hacia 2024, tema que todavía no permea entre los actores políticos.

Atentamente
"Piensa y Trabaja"
"Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara"
Guadalajara, Jalisco, 28 de noviembre de 2021

Texto: Adrián Montiel González
Fotografía: Abraham Aréchiga