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Debaten líderes sobre la comunicación social de la 4T

Para los líderes de opinión mexicanos, el ejercicio comunicacional de las mañaneras implementado por la 4T, es inédito y ha marcado un hito a nivel mundial. Por eso, para el último debate sobre la 4T, realizado en el marco de FIL Pensamiento y del programa de la Feria Internacional del Libro, se pusieron sobre la mesa los argumentos en pro y en contra de la dinámica de comunicación del actual gobierno.
 
Este ejercicio incluyó las voces críticas de los funcionarios, académicos y periodistas, entre las que se encuentran el coordinador general de Comunicación Social de Presidencia, Jesús Ramírez; el periodista y analista político Leonardo Curzio; el también analista político Hernán Gómez; y el periodista del periódico El Financiero, Salvador Camarena. Esta mesa también fue moderada por la diputada local Mara Robles Villaseñor, y el comunicador Marco Hernández.
 
Los participantes coincidieron en que es urgente la creación de un órgano que transparente los gastos oficiales en comunicación.
 
El periodista Salvador Camarena, señaló que las mañaneras se han convertido en un instrumento que ha fomentado el sectarismo entre la sociedad mexicana; y en el que se le ha dado la voz a aquellos que no son representantes de la sociedad y que no tienen el respaldo de un medio. Con ello, dijo, a un año de gobierno, aún no queda clara cuál será la estrategia de comunicación del gobierno.
 
Por su parte, el analista Hernán Gómez señaló que, a pesar de las críticas, las mañaneras son un evento democrático que es inédito a nivel mundial, que desestiman muchos de los grandes periodistas de este país. Agregó que las cifras en publicidad oficial marcan un panorama, el de la austeridad, pues de pagar 12 mil millones durante el último año de Enrique Peña Nieto, al frente de la presidencia, en contra parte, durante el primer año de gobierno de la 4T se han empleado únicamente 2.5 mil millones de pesos. Sin embargo, lamentó el hecho de que a la fecha no se haya planteado una legislación que transparente el gasto en publicidad.
 
Leonardo Curzio cuestionó que el presidente dedique cerca del 20 % de su tiempo a las mañaneras, y el hecho de que llame “adversarios” a los periodistas. Y es que a pesar de que se trata de dinámicas en las que los comunicadores están frente al mandatario, duda de que se trate de un ejercicio sostenible al mediano plazo. 
 
El representante de la 4T, Jesús Ramírez, defendió que las mañaneras se hayan convertido en una herramienta para comunicar el avance de lo realizado por el gobierno mexicano. Y señaló que la reducción en gastos de publicidad oficial responde a la austeridad que abanderó la 4T, pero también a un respeto por la libertad de expresión y de absoluta comunicación.
 
Agregó que buscarán un piso parejo para todos los medios de comunicación, así como una reforma para auditar a todos los medios, y ver quien es quien en cuanto a audiencias e impactos, para que el dinero de la publicidad llegue a todos.
 

A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 6 de diciembre de 2019

Texto: Cinthya Gómez