Cursan alumnos verano de investigación en CUAltos

• 27 Jun 2017
    Cursan cerca de 45 alumnos verano de investigación en CUAltos
  • 27 Jun 2017

Páginas

Fomentar la investigación temprana en los universitarios es pieza fundamental para la generación de conocimiento de las futuras generaciones. Es por eso que el Centro Universitario de Los Altos (CUAltos) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), recibe durante este verano a cerca de 45 estudiantes que realizan investigación con apoyo de CONACyT y del Programa Interinstitucional Para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico (DELFIN).

Los estudiantes son guiados por integrantes de cuatro departamentos del CUAltos, tales como Estudios Organizacionales, Ciencias Biológicas, Ciencias Sociales y de la Cultura el Departamento de Ciencias Agropecuarias e Ingenierías.

Los temas en los que la mayoría de estudiantes trabajan son las energías renovables, turismo inclusivo y sustentable, tratamiento de aguas, administración de negocios familiares, entre otros.

Son alrededor de diez instituciones a nivel nacional de las que provienen los jóvenes, tales como la Universidad de Sonora, la Universidad Autónoma del Estado de México, la Universidad Autónoma de Baja California, la Universidad Autónoma de Guerrero, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, la Universidad Tecnológica de Cancún, así como de tres campus de esta Casa de Estudio, entre otras.

Al ser consultados, la mayoría de alumnos mencionan que esta estancia de verano es su primer acercamiento a la investigación científica, lo cual les ha abierto panoramas respecto a las áreas que les interesaría desarrollar en sus proyectos de investigación de grado.

El estudiante de la Ingeniería Química de la Universidad de Sonora, Marco Molina Pérez, dijo haber elegido al CUAltos debido al tema de investigación sobre la elaboración de biodiesel.

“En algunas clases ya había visto el tema de biocomustibles, y me llamó la atención, ya que es un tema sobre el que me gustaría hacer mi tesis de grado. Es muy interesante leer la teoría y venir a aplicarla”.

Otro de los universitarios que visitan el campus alteño es Sandra Martínez Luna, de la Licenciatura en Turismo de la Universidad Autónoma del Estado de México, quien toma el curso sobre turismo religioso y accesible. Ella ve necesaria la implementación de los principios del turismo accesible en las principales zonas turísticas del país, las cuales deberían velar por la inclusión de personas con capacidades diferentes, y tener en cuenta necesidades como Infraestructura fisca, señalética, servicios de información, calidad servicio, oferta alimenticia, entre otras.

“Comprender el término de accesibilidad y el por qué debe de ser un principio fundamental. Yo veo muchas problemáticas, por ejemplo, en las pirámides de Teotihuacán, ésta zona está un poco rezagada en accesibilidad y en servicios. Faltan más actividades recreativas, hospedaje, servicios alimenticios, todos esos elementos de accesibilidad”.

La administración de negocios familiares es otro de los temas que interesaron a los estudiantes. Antoni Ayala Vidaure, quien estudia la Licenciatura en Administración de Empresas en la Universidad Autónoma de Baja California, eligió al CUAltos, ya que cuenta con un programa de investigación sobre administración de empresas familiares.

“La UdeG es una Universidad reconocida, y como en Mexicali hay un gran número de empresas de este tipo (familiares) decidí venir aquí. Se hacen muchos proyectos de vinculación con las empresas y buscamos darles apoyo con en centro de atención empresarial que tenemos en la facultad. Ahí les hacemos un estudio y se elabora un plan de gestión”.

"Piensa y Trabaja"
Tepatitlán de Morelos, Jalisco, 27 de junio de 2017