Cuando se compagina universidad y deporte profesional

Estudiar una carrera universitaria y a la par, practicar profesionalmente un deporte de alto rendimiento, no es tarea sencilla. Sin embargo, para algunos alumnos del Centro Universitario de Los Altos que ahora se han convertido en preseleccionados de la Universidad de Guadalajara, la hazaña, se convirtió en su más grande reto.

Como para Steve Johnson Velázquez, quien, a un paso de egresar como nutriólogo, durante su paso por la Universidad compartió los horarios de estudio junto con el de la práctica profesional del Box, y en más de una ocasión logró posicionarse en los Intercentros de la UdeG y en la Universiada Nacional.

“Ya tengo cuatro años siendo selección UdeG, representando a los Leones Negros y al CUAltos. Se siente orgullo y Felicidad. Si ha sido difícil. En mi disciplina se requiere un peso y disciplina para lograr un objetivo, se nos recuerda siempre del compromiso. Lo que se complica en ocasiones con el estudio es el tiempo, porque a veces se cruzaban los tiempos de entrenamiento, y a veces por las tareas no se podía, ahí era cuando se tenía que hacer un esfuerzo. Por eso tengo una gran satisfacción de poder haber logrado ambas y representar a mi Universidad”.

En el caso de Luz Andrea López Reyes, de la licenciatura en Negocios Internacionales, y quien practica Voleibol de sala y de playa por herencia familiar, no fue difícil amalgamar el deporte y el estudio, pues desde adolescente ha practicado diversas disciplinas.

“Tuve la oportunidad de participar en los Intercentros en ambas disciplinas. Previamente ya había participado en la selección de Baja California, y fui representante en Gimnasia Rítmica, y posteriormente participé en otras disciplinas. Ya hasta que entré a la Universidad, me sumé a la preselección. Toda mi familia ha estado en la selección de Voleibol en Jalisco, entonces me gustó esta disciplina. Aunque no es nada fácil vincularlos por los tiempos, y más porque las personas no están acostumbradas a dividir sus tiempos entre escuela, la familia y el deporte, pero no lo veo nada que no se pueda lograr”.

Otro ejemplo es el de Christopher Alejandro Castañeda Meza, del quinto semestre de Negocios Internacionales, durante varios cursos escolares ha formado parte de la Preselección de los Leones Negros, logrando así una fusión entre el deporte profesional y el estudio.

“Estoy en la Preselección de Fútbol Asociación Varonil. Llevo ya un año. Es un reto. Es pesado porque los entrenamientos son fuera, entonces tenemos que organizar nuestros tiempos muy bien, porque debemos cumplir con la Universidad, cumplir con las prácticas deportivas, y en algunos casos y el trabajo, que requiere un sacrificio emocional, físico, pero al final de cuentas se te regresa en una sensación muy gratificante, bonita. Además también hemos ganado un subcampeonato. Hemos jugado contra los Leones Negros de Ascenso, y también tuvimos la oportunidad de formar parte de las Visorias Universitarias”.

Por su parte, María de los Ángeles Contreras Salcido, del octavo semestre de Ingeniería Agroindustrial del CUAltos, practica Softball, y en su caso le tocó incursionar y comenzar a practicar un deporte que no se conocía en el CUAltos.

“Comencé con unas muchachas de CUAltos para armar un equipo y participar en los pasados Intercentros de la UdeG. Ahí hicieron visorias, nos hablaron de Guadalajara, y nos hablaron a mí y a otra muchacha. Y comenzamos a entrenar desde el 16 de diciembre en un campamento de invierno, una especie de concentración de deportistas, y hasta la fecha seguimos yendo a entrenamientos, esperando quedar en la Selección de la UdeG. Es emocionante y es un orgullo representar al CUAltos, porque actualmente a la selección pertenecen únicamente estudiantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara, entonces es difícil que nos vean a los estudiantes de los centros del interior. Si se puede compaginar deporte y estudio, es difícil, pero si se puede”.

"Piensa y trabaja"

"Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara"

Tepatitlán de Morelos, Jalisco

23 de enero de 2020