CUAltos ya tiene Defensoría de los Derechos Universitarios

Con la intención de promover el respeto a los derechos humanos, a través de la coordinación de acciones para la prevención y atención a la violencia, mediante la mediación y solución alternativa de posibles conflictos, se inauguró la nueva Defensoría de los Derechos Universitarios del Centro Universitario de Los Altos.

La unidad atenderá casos que aborden temas en torno a discriminación de personas con discapacidad, de la comunidad LGBTTTIQ, de comunidades indígenas; bullying así como acoso y hostigamiento sexual y laboral. Esta oficina está ubicada al interior del campus alteño, frente al edificio de Videoaulas.

Durante la apertura de esta Defensoría, la rectora de CUAltos, la maestra Karla Alejandrina Planter Pérez destacó la importancia del establecimiento de la misma, porque ello abona a una mejor Universidad.

“Es un día importante, porque este espacio es la manifestación concreta de una voluntad para establecer distintas estrategias que nos lleven a vivir bajo una cultura de paz, de respeto. Esto implica inclusión, tolerancia, paciencia, una disposición frente al otro. De escuchar, entender y establecer límites. Se trata de dar seguimiento a una política institucional en la que el Rector General ha puesto mucho énfasis”, mencionó Planter Pérez.

Por su parte, el doctor Dante Jaime Haro Reyes, titular de la Defensoría de Derechos Universitarios de la Universidad de Guadalajara señaló que la Defensoría atenderá de manera directa, inmediata y cercana y con una línea de no re victimización.

“Damos un paso más de la mano de las autoridades para poder construir lo que queremos de nuestra Alma Mater: El tránsito hacia una cultura de paz y de no violencia, en dónde haya el respeto y la promoción de los derechos humanos, pero sobretodo la defensa y la atención a los derechos universitarios de todos. El día de hoy es muy significativo que pueda darse un paso más, que se pueda demostrar que esta ruta de la defensa de los derechos humanos universitarios se pueda plasmar a través de una oficina permanente para la defensoría de los derechos humanos”, comentó Haro Reyes.

Además de la rectora del CUAltos y el titular de la Defensoría de Derechos Universitarios de la UdeG, a la inauguración de la oficina de la DDU asistieron el doctor Antonio Ponce Rojo, secretario académico y el maestro Francisco Javier Romero Mena, secretario administrativo del centro, así como personal académico y directivo de esta institución.

La oficina del CUAltos, se une a las que han sido abiertas en otros centros de la Red Universitaria, desde que en octubre pasado La Universidad de Guadalajara iniciara con la creación de las Defensorías.

A t e n t a me n t e

"Piensa y Trabaja"