CUAltos y Secretaría de Salud procuran el bienestar sexual de la comunidad universitaria

El módulo universitario tiene entre sus principales objetivos la planeación familiar y prevenir las enfermedades de transmisión sexual

El Centro Universitario de Los Altos (CUAltos) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) en colaboración con la Jurisdicción Sanitaria 03 de la Secretaría de Salud Jalisco, inauguraron el primer módulo de Servicios Amigables en un campus universitario, el cual tiene como propósito el autocuidado de la salud sexual y reproductiva de los universitarios, a través de la facilitación de información y métodos de prevención.

El evento de arranque de actividades corrió a cargo del Rector del CUAltos, el Maestro Guillermo Arturo Gómez Mata; el Director de la Región Sanitaria O3 de la Secretaría de Salud Altos Sur, el médico Rodrigo Alberto Landaeta Gutiérrez, la Doctora María Ideone Maldonado Alejandre, Coordinadora Regional de Salud Reproductiva y de la Mujer, la Dra. Sayra Janet Franco Rodríguez, responsable del Consultorio Médico y del Módulo de Servicios Amigables del CUAltos; así como el Dr. Jesús Trinidad Sánchez Fénix, director del Centro de Salud de Tepatitlán.

El Maestro Guillermo Arturo Gómez Mata invitó a los estudiantes a llevar una vida responsable equilibrando los cuidados para el cuerpo, la mente y el espíritu, así como a acercarse a los servicios que ofrece el módulo de Servicios Amigables.

“Una de las prioridades de la Universidad de Guadalajara, además de brindar una educación de calidad, sin duda es brindar a los estudiantes de esta alma mater la mayor información posible para la mejor toma de decisiones a lo largo de su vida. Sin duda la información académica es esencial, pero la temática de cultura y salud, es lo que les da a los jóvenes la capacidad de crear para sí mismos un proyecto de vida que convine todos los aspectos de los seres humanos”, agregó el Rector.

El nuevo módulo pretende acercar a la población universitaria información de primera mano, para dejar de lado los temas tabúes en cuanto a la sexualidad.

“Este servicio amigable que el día de hoy de manera oficial damos inicio, es el primero en el estado en instalarse en un Centro Universitario. Esto quiere decir, que tanto la Secretaría de Salud, como la Universidad de Guadalajara, y todos los actores que estamos aquí presentes hemos entendidos que esos temas antiguos, esos temas tabú, ya dejaron de serlo hace mucho tiempo, en la inercia de una lógica pensaríamos que en estos tiempos estos temas deberían ser más entendidos por la sociedad, por ustedes, por la cercanía que ya tenemos entre nosotros, con el internet y otros sistemas de información, pero curiosamente no es así”, comentó Landaeta Gutiérrez

Entre las principales atribuciones del nuevo módulo del CUAltos y de la Secretaría de Salud, estará el de dotar de la suficiente información a los jóvenes para prevenir embarazos no deseados.

“La preocupación que hoy nos lleva a unir esfuerzos es porque ha habido temas que se han salido de control por así decirlo, la prevención de embarazos en los adolescentes es un problema de salud pública que no solamente atañe a nuestra región, atañe al estado y al país”.

Entre los servicios que se ofrecerán en el módulo ubicado en CUAltos está el de consulta psicológica, charlas sobre las enfermedades de transmisión sexual así como la facilitación y otorgamiento de métodos de protección sexual, disponibles para los estudiantes de todas las carreras.

"Piensa y Trabaja"

Tepatitlán de Morelos, Jalisco, 4 de septiembre 2018