CUAltos visibiliza la sordoceguera

El resultado de la convocatoria en la que participaron 54 personas tanto de CUAltos como de la Asociación Civil FRATER y el grupo de adultos mayores del DIF Tepatitlán para tejer cuadritos de 20x20 cm para visibilizar la sordoceguera, fueron 184 cuadritos con los cuales se vistió una figura de huevo de dos metros de altura.

El miércoles 28 de junio en la explanada de CUAltos, se realizó la lectura del Manifiesto México por la Sordoceguera, en voz de Karla Planter Pérez, Rectora de CUAltos; Carlos Orizaba Ríos, Coordinador Estatal en Jalisco de Grafiti Tejido, así como de Eneida Guadalupe Rendón Nieblas, miembro del equipo coordinador de la misma asociación.

Además de que las y los asistentes pudieron ver y sentir la figura de huevo vestida, participaron "grafiteando" las áreas comunes de CUAltos y aprendiendo a utilizar el bastón, así como el sistema Braille y la Lengua de Señas Mexicana, también disfrutaron de la canción "Quizás, quizás" interpretada en Lengua de Señas por Alan Villaseñor, estudiante de CUAltos.

Con motivo del Día Internacional de la Sordoceguera (27 de junio), la organización Deafblind Internacional, presenta la iniciativa mundial "Grafiti tejido", con el interés de promover la concientización de que la discapacidad existe, de que existe de múltiples maneras y sobre todo de las barreras que las personas con discapacidad tienen que enfrentar día con día.

Además de haber vestido la figura de dos metros, en diciembre se contempla realizar pequeñas cobijas con los cuadritos y así poder regalarlas a personas de escasos recursos que sufren del frío.

“Piensa y Trabaja”
“2023, Año del fomento a la formación integral con una Red de Centros y Sistemas Multitemáticos”
Tepatitlán de Morelos, Jalisco.
28 de junio del 2023
Texto: Martha González