CUAltos trabaja para ser un Centro Autosustentable

En el marco del mes de la Tierra y como una actividad propia de la materia de Manejo de excretas y desechos, estudiantes de 4º semestre de Ingeniería en Sistemas Pecuarios, rehabilitan y acondicionan el Laboratorio de Producción Vegetal Holístico mientras ponen en práctica lo aprendido con su docente, Rubén Magdaleno Aguirre Alcalá.

El laboratorio, también conocido como el huerto o vivero de CUAltos se encuentra rumbo a la Biblioteca “Mario Rivas Souza”, en él se pueden ver trabajando a las y los estudiantes que preparados con palas, picos y carretillas, quienes desde el inicio de su carrera han trabajado por limpiar el área retirando la hojarasca, hierba y troncos que después pasa por un proceso de molienda para que se pueda utilizar en la preparación de sustrato o tierra fértil que servirá en las camas de siembra, explicó Rubén Aguirre.

Además, con el objetivo de aprovechar todos los desechos que se generan en CUAltos, un equipo “separa la tierra con materia orgánica que aún no se ha degradado, para que así esté listo para los diferentes sistemas de producción vegetal”, explica Citlalli Miranda, quien en conjunto con dos compañeros más van colando la tierra.

Por su parte, el estudiante Ángel Esau Aguirre Ramírez, comenta que también han trabajado en el manejo con los lombricarios y hacer un proceso de compostaje, “todos en casa podemos tener composta y hasta criaderos pequeños de lombrices y así usarlo para tener hortalizas pequeñas”, agregó.

La intención de las prácticas en el Laboratorio, es que se aprovechen todos los residuos que genera el Centro, por lo que también es importante que la comunidad universitaria realice la colocación de su basura de acuerdo a los botes que están divididos por tipo de desecho, además se pretende que los vegetales que se utilizan en los laboratorios que producen los alimentos que se venden en CUAltos sean cosechados en nuestros huertos, de tal manera que seamos un Centro Universitario Sustentable.

Bajo esta lógica, se cumple con los cinco principios para la conservación del medio ambiente; reducir, reparar, recuperar, reutilizar y reciclar.

Lo que se ha hecho es fruto del trabajo de alumnos voluntarios, prestadores de servicio social y académicos que han sido apoyados por la rectoría de CUAltos y la División de Ciencias Agropecuarias e Ingenierías y sus Departamentos.

Además de poner en práctica el conocimiento que obtienen de manera teórica en las aulas, los estudiantes, adquieren valores y aptitudes y una responsabilidad social.