CUALTOS trabaja en la etapa de diagnóstico para la creación del “Centro de manejo universitario de residuos”

Conocedores del  gran impacto que hemos hecho los seres humanos al medio ambiente, en el Centro Universitario de los Altos queremos hacer lo propio para revertir, aunque sea un poco, esta situación, es por ello que ya se trabaja en un diagnóstico con miras a crear el Centro de manejo universitario de residuos, así lo explica la maestra Paloma Gallegos Tejeda, responsable del proyecto.
A la fecha, el proyecto ya está aprobado por la rectora del Centro Universitario y cuenta con el apoyo de directivos. Otra de las actividades que ya emprendieron, como parte de este análisis, fue el taller de activismo sustentable, dirigido a estudiantes, a quienes se les encomendó hacer un diagnóstico en sus áreas de trabajo, con el objetivo de conocer, entre otras cosas, el número de contenedores que se encuentran en los edificios y las aulas.
En la Coordinación de Tecnologías para el aprendizaje, están llevando a cabo un trabajo para elaborar la señalética, donde se brindará información relacionada al programa.
Desde hace varios años se ha trabajado en el manejo de residuos, acotó la maestra Paloma, en este renglón cabe citar algunos ejemplos:
En CUALTOS se generan algunos productos biológicos infecciosos que son entregados a una empresa. También se cuenta con algunos desechos inflamables y tóxicos, que por igual, son recogidos por una empresa contratada por la Universidad, con el fin de evitar daños al ambiente.
En cuanto a los residuos que se obtienen del laboratorio de alimentos, estos son procesados y convertidos en composta o en alimentos para las lombrices; esto habla del gran compromiso que tiene CUALTOS para con la sociedad, puntualizó a maestra, solo que a todo esto, con el inicio del proyecto, se le quiere dar forma, se pretende que no sea solamente una simulación, como sucede en otros casos, sino que este proyecto sea permanente y rinda frutos.
La idea es que para el próximo semestre inicie el Centro de manejo universitario de residuos, pero lo principal es que se sienten bases sólidas, con el propósito de que el bosquejo pueda ser replicado fuera de la Universidad