CUALTOS será sede del Panel sobre la Gestión del Agua en los Altos

El próximo jueves 13 de marzo de 2014 tendrá lugar un panel con el tema de la gestión del agua en Los Altos en el que investigadores y expertos en este tema expondrán sus puntos de vista. El encuentro tendrá lugar en el auditorio Rodolfo Camarena Báez del Centro Universitario de Los Altos y fundamentalmente está destinado a la difusión de ideas a través de los periodistas en Tepatitlán de Morelos, Jalisco, de profesores e investigadores del CUALTOS y de las autoridades municipales, productores agrícolas y pecuarios de esta zona.
El objetivo que los participantes es establecer un seminario permanente de estudios sobre la gestión del agua en la región de Los Altos. La reunión a la que ahora convocan en el CUALTOS es la continuación de una serie de juntas en las que investigadores y organismos no gubernamentales vienen participando durante los últimos años. Para lograrlo, los participantes sumaron un apoyo de gran trascendencia al recibir el respaldo de la rectora del CUALTOS, la doctora Leticia Leal Moya, a través de su Secretario Académico el doctor Jesús Rodríguez Rodríguez.
El panel dará inicio a las 11:00 de la mañana con la presentación de los participantes, justamente por parte del Secretario Académico del CUALTOS quien coordinará esta primera mesa. A las 11:15 horas el señor Benito Manuel Villagómez Rodríguez, presidente de la Fundación Cuenca Lerma Lago Chapala-Santiago, A.C., expondrá su tema “El pantano con las aguas del Río Verde”. A las 11:30 horas, la abogada Claudia Cecilia Gómez Godoy expondrá sobre “La situación legal de Temacapulín, Acasico y Palmarejo”. Ella representa al Colectivo de Abogados, lo mismo que el maestro Guadalupe Espinoza Sauceda quien hablará sobre los “Alcances del fallo de la SCJN en la controversia constitucional 93/2012”. Acto seguido, participará Libertad Díaz Vera, representante del IMDEC, A.C., con lo que finalizará la primera de las dos mesas.
La mesa número 2 iniciará a las 12:45 horas, será coordinada por el doctor Cándido González Pérez, investigador del CUALTOS. La primera exposición es un trabajo colectivo de investigadores del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, ITESO, bajo el título “Agua para el desarrollo regional en Los Altos de Jalisco”. Integran este equipo Heliodoro Ochoa, Pablo López, Jonatan Godínez, Alejandro López y Livier M. Hernández. Miguel Ángel Casillas Báez, estudiante de doctorado en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, hablará sobre la “Gestión del agua en Tepatitlán: soluciones temporales para el insuficiente abasto urbano”. Después, Juan Guillermo Márquez Gutiérrez, coordinador de Conredes, A.C., hablará sobre “Despojo del agua en Los Altos”. La mesa termina con la exposición del padre Gabriel Espinoza Iñiguez, vocero del Comité Salvemos Temaca, Acasico y Palmarejo, con la exposición “Agua para todos, agua para siempre”.