CUAltos sede del Foro de Gobernanza y participación Ciudadana.

En el Foro de Gobernanza e Innovación en la Participación Ciudadana, Karla A. Planter Pérez, Rectora del CUAltos planteó a qué nos referimos cuando hablamos de Gobernanza; por qué es necesario integrar este concepto para lograr una mejor organización política; y cuáles son sus elementos y planteamientos básicos. Presentó una reflexión sobre los actores que deben formar parte de la gobernanza y su importancia, y mencionó algunos ejemplos desde la Universidad, concretamente CUAltos, y de manera general, de su impacto en la Región de los Altos de Jalisco.

Con el propósito de proporcionar y estimular espacios de participación ciudadana activa, el Centro Universitario de los Altos fue sede el Foro de Gobernanza, en el marco de la actualización del plan municipal de desarrollo del Gobierno de Tepatitlán en conjunto con el Instituto Municipal de Planeación de Tepatitlán (IMPLAN).

En su participación, Karla Planter comentó.  Hoy, más que nunca, los Gobiernos de todos los niveles requieren de la cooperación de empresas, sectores productivos, sociedad civil organizada y de una ciudadanía activa, para atender el desarrollo de la sociedad, Los distintos grupos aportan conocimientos, esfuerzos colectivos y, sobre todo, la validación social necesaria para construir legitimidad democrática.  Lo Anterior requiere explorar nuevas formas de organización política y detonar otras potencialidades que no sería posibles en un modelo de control poco flexible, dirigido y monopolizado sólo por quienes integran los gobiernos.

Es también necesario notar que no solo se trata de ampliar el número de actores en el proceso de gobierno, sino de crear participación ciudadana y equidad social. Lo primero se logra mediante mecanismos específicos como consultas, los presupuestos participativos o las contralorías ciudadanas; lo segundo por medio de la ampliación, ejercicio y defensa de derechos, en particular de aquellos que materializan la soberanía popular. Esta clase de inclusión de la ciudadanía implica su horizontalidad, lo que se traduce en una comunicación más fluida entre los actores que ocupan una posición específica en la toma de decisiones y la ciudadanía en general.

Cuando la Gobernanza se formula en planteamientos concretos lo hace siempre desde un tema específico y con un enfoque hacía el desarrollo, generalmente comunitario y local.

Desde el Centro Universitario de los Altos, se ha tendido a colaborar constantemente con distintas instituciones para el desarrollo económico, social y educativo de la región. Tenemos claro que la vinculación con otros sectores de la sociedad es fundamental para el desarrollo de la región y de la propia universidad, de ahí que la comunidad universitaria centre importantes esfuerzos en fortalecer los programas educativos, los proyectos de generación y aplicación del conocimiento, así como el desarrollo tecnológico y cultural.

En estos tiempos de profunda globalización no es posible apuntar el progreso humano sin establecer un rumbo en común, que suponga la participación activa de todos los engranajes que componen la sociedad. Asimismo, es posible fortalecer el espíritu de cooperación y consenso, robustecer las dimensiones institucionales y técnicas de la gestión pública a fin de mejorar la conducción social de los gobiernos.

En el evento se contó con 5 ponencias en la que se destacaron temas cómo, “Gobernanza Social e Incluyente” a cargo de Karla A. Planter Pérez, siguiendo con “Movilidad sustentable” a cargo del Director de Movilidad de Transporte de Zapopan, el tema de “Gestión Integral de los Residuos” a cargo de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del Gobierno de Jalisco.

Así consiguió el evento con la participación de la Coordinación General de Crecimiento y Desarrollo Económico del Gobierno de Jalisco con el tema, “Desarrollo y Competitividad económica” culminando con la participación del Mtro. Carlos Romero Sánchez, Procurador de Desarrollo Urbano, haciendo mención sobre el “Desarrollo Urbano Sustentable”.

En el Segundo Bloque de Conferencias se contó con la participación de Avicultores COPARMEX, la Organización Ciudadana, el Colegio de Arquitectos de los Altos A.C y BiosferaMX.

En presídium se contó con la presencia de Miguel Ángel Esquivias Esquivias, Presidente Municipal acompañado de Karla A. Planter Pérez, Rectora del CUAltos, y Pedro Paúl Flores Navarro, Director del IMPLAN.

“Piensa y Trabaja”
“2022, Guadalajara, Hogar de la FIL y Capital Mundial del Libro”
Tepatitlán de Morelos, Jalisco.
 24 de marzo del 2022
Fotografía y Texto: Joel Castellanos