CUAltos sede de curso de buenas prácticas en producción de huevo para plato

• 14 Dic 2015

El Centro Universitario de los Altos fue sede de un curso de "Análisis de Riesgos y de Puntos Críticos de Control" HACCP (por sus siglas en Inglés)  en la Producción de huevo para plato. La capacitación se efectuó los días 14 y 15 de diciembre. Este evento fue organizado y auspiciado por el Sistema Producto Aves de SAGARPA, cuyo Coordinador Nacional es el Dr. José Ortega Sánchez de Tagle.

La ceremonia de inauguración fue presidida por el maestro Rubén Alberto Bayardo González, Secretario Académico de CUAltos, quien a nombre de la Rectora Dra. Irma Leticia Leal Moya, dio la bienvenida a los asistentes, resaltando la trascendencia del encuentro, al ser la zona de Los Altos de Jalisco una de las principales productoras de huevo en el país.

“En el futuro próximo, el tema de la inocuidad deberá ser una realidad y una exigencia del mercado; si queremos ir a la globalización será un requisito indispensable”, enfatizó el Doctor José Ortega. El curso agregó, “está orientado a conocer más de cerca y puntualmente la amplia gama de conocimientos que conlleva el tema del HACCP y hacer más competitivos a los Médicos Veterinarios, con el objetivo de promover el incremento en la productividad, bajo los estándares de la Inocuidad alimentaria, además de lograr una producción mediando el bienestar nutricional a la región Alteña, al Estado y al País, considerando que México es el primer país consumidor de huevo en el mundo, y gran parte de esa producción se hace en Jalisco, específicamente en Los Altos”.

A esa declaración se sumó la de la Señora Armantina González González (líder avícola en el Occidente de México), destacando en su intervención la importancia de los Médicos Veterinarios Zootecnistas e Ingenieros Pecuarios, definiéndolos como “El brazo fuerte, el brazo derecho de los avicultores”. Por tal razón los conminó a seguir preparándose, con miras a prevenir y enfrentar las enfermedades que surgen cada día, agradeciendo además, la presencia del Coordinador Nacional del Sistema Producto Aves y su experimentado equipo de trabajo en el Estado de Jalisco.

El programa lo integraron la Ing. María del Carmen Martí Piedra; Auditor Certificado en Inocuidad Alimentaria, la Dra. Bárbara Zaldívar Hernández; Coordinadora consultoría Fundación ANETIF, y la Ing. MVZ. Vanessa Zúñiga Quintanar; Auxiliar del Comité Nacional.

Al Doctor José Ortega Sánchez de Tagle, lo acompañó su equipo de trabajo: el MC. José Luis Becerra Moya,  el MVZ. Pedro Casillas Cárdenas; Gerente Técnico de la Asociación de Avicultores de Tepatitlán. Y se contó también con la presencia del Lic. Jaime Ruíz Márquez.

El facilitador para que el evento se efectuara en el Centro Universitario fue el Dr. Alberto Taylor Preciado, Jefe del Departamento de Ciencias Biológicas de CUAltos, como miembro del equipo administrativo de la Dra. Irma Leticia Leal Moya.