CUAltos se capacita para ser un Centro Universitario Cardio Protegido

Se llevó a cabo por primera vez el curso de primer respondiente de primeros auxilios en el Centro Universitario de los Altos con la participación de personal académico, administrativo y operativo del centro con el objetivo de dar herramientas para ser una primera respuesta ante situaciones de emergencia médica, impartido por Samuel León Martínez, Encargado de la Unidad Interna de Protección Civil y respaldado por la Secretaría de Salud Jalisco.

“Una de las intenciones es enseñarlos a utilizar los botiquines, así como el desfibrilador que se encuentran en el Centro, y que en un futuro el 100% de los trabajadores estén capacitados para que CUAltos sea un Centro cardio protegido, lograr disminuir el riesgo de lesiones en situaciones de emergencia incluso aumentar la posibilidad de que se salven vidas”, Comentó Samuel León,

Entre los temas que se abordaron en el curso fueron desde cómo hacer una evaluación de la escena, cómo determinar si podemos o no intervenir ante una situación de emergencia pasando por la evaluación del paciente, aprendieron a revisar los signos vitales básicos como lo son frecuencia respiratoria y cardiaca.

Algunas de las habilidades específicas que aprendieron los participantes fueron maniobras de reanimación cardiopulmonar, desobstrucción de vías aéreas para pacientes adultos y menores, así como aplicación de vendajes, limpieza de heridas y movilización de fracturas, convulsiones y picaduras de alacranes.

Es un curso con duración de 48 hrs. y se pretende replicarlo cada seis meses con el objetivo de crear una red de apoyo, además se está comenzado a difundir una cultura de autoprotección entre la comunidad universitaria, dada la ubicación del Centro tarda mucho en llegar el apoyo externo y por eso es relevante que todos sepamos cómo actuar”, agregó el encargado de la Unidad Interna.

Para mayores informes en la Unidad Interna de Protección Civil
Samuel León Martínez
Correo: proteccion.civil@cualtos.udg.mx

“Piensa y Trabaja”
“2023, Año del fomento a la formación integral con una Red de Centros y Sistemas Multitemáticos”
Tepatitlán de Morelos, Jalisco.
04 de julio del 2023
Texto: Joel Castellanos