CUAltos recibe visita de verificación de GRANA-OUI

Del 25 al 27 de noviembre el Centro Universitario de los Altos recibió a evaluadores de la Generation of Resources for Accreditation in Nations of the America  y de la Organización Universitaria Interamericana (Grana- Oui),   quienes  pertenecen  a un sistema para la acreditación internacional  de los programas educativos  y la implementación de metodologías  de evaluación permanente para el mejoramiento de la calidad superior.

La visita fue enfocada a la Carrera de  Médico Cirujano y Partero que ofrece CUALTOS  y consistió en verificar las  evidencias presentadas en el instrumento de autoevaluación que se envió de manera previa, acompañada de una revisión de las  instalaciones por medio de la visitación in situ y de entrevistas a personal directivo, administrativo, académico, egresados y alumnos, así como a los empleadores. La evaluación incluyó una visita a los diferentes hospitales  de Tepatitlán (públicos y privados) donde se encuentran laborando egresados de dicha carrera.

Con esta acción la Carrera de Medicina espera tener la acreditación internacional, lo cual traería grandes beneficios a la misma, como el proceso de evaluación y acompañamiento,  la facilidad de intercambio académico de alumnos y docentes y la realización de convenios de colaboración para investigación y práctica médica contando  para ello  con la participación de expertos internacionales provenientes de diferentes regiones del mundo. Además, se contaría con  un modelo de evaluación con indicadores de segunda y tercera generación constantemente actualizado de acuerdo a estándares reconocidos internacionalmente.

El grupo de evaluadores estuvo conformado por:

• Suely Grosseman. Doctora en Ingeniería de Producción de Brasil.
• Gustavo Alfredo Oviedo Colón. Doctor en Ciencias Médicas de Venezuela.
• José María Poveda Agustín. Doctor en Psiquiatría de España.
• Fernando Daniel, Presidente de Grana – Oui de Colombia y
• Jacques Edouard Girard observador de la OMS, OPS de Canadá.

Terminada su estancia se reunieron con autoridades y académicos del centro universitario, a quienes les expusieron algunas observaciones.

El siguiente paso será la evaluación por parte de colegios especializados, quienes emitirán un reporte-dictamen con los resultados de la evaluación. Después vendría la certificación y la recomendación del proceso de mejora permanente que se espera para el mes de enero de 2016.