CUALTOS primer centro universitario regional con Repositorio Institucional Electrónico

El Centro Universitario de los Altos se ha convertido en el primer centro universitario regional en contar con un Repositorio Institucional Electrónico (RIE), con ello se suma a algunos centros temáticos que ya contaban con uno.

El RIE es una página electrónica que almacena información del trabajo que hacen profesores e investigadores, en este caso del Centro Universitario de los Altos,  primero, para que se dé a conocer el conocimiento que se está generando en CUALTOS, y segundo, para  que esa información pueda ser utilizada por los usuarios que tengan interés en ella, explica el doctor Rogelio Martínez Cárdenas, coordinador de Investigación en CUALTOS.

“Lo que se está subiendo hasta el momento son básicamente capítulos, libros, artículos de revista y memorias de congresos. Ya en una segunda etapa se subirá otro tipo de información, que tiene que ver con tesis u otro tipo de producciones” indicó Martínez Cárdenas.

Vale la pena destacar que el software cuenta con un sistema de protección, el cual permite que se consulte la información, que pueda ser utilizada por el usuario, pero nunca ser modificada.

Un aspecto muy importante, resaltó el doctor Rogelio, es que CUALTOS puso toda la información a disposición de la comunidad en general, lo que ayudará a que cualquier persona, desde cualquier lugar del mundo, pueda consultarla, ya que cuenta con los criterios de la UNESCO.

En ese sentido, dijo que se está haciendo lo conducente para que el repositorio de CUALTOS sea reconocido por el Sistema Internacional de Repositorios de Información.

Para poder ingresar, se puede hacer desde cualquier buscador, solo tienen que escribir “Repositorio Institucional de CUALTOS”, mencionó el doctor Rogelio Martínez.