CUAltos presenta micrositio para informar sobre el COVID19

Como parte de las medidas de prevención en torno al Coronavirus COVID 19 que sigue el Centro Universitario de los Altos, el infectólogo y Jefe del Departamento de Clínicas, Jaime Briseño Ramírez, presentó el micrositio que se puede consultar en la web, donde se pueden ver las últimas estadísticas de casos comprobados en México, así como recomendaciones a seguir.

A la fecha, son doce infectados en México, pero los casos siguen siendo a causa de importación, es decir, personas que estuvieron de visita en países como Italia y China en donde el número de pacientes es mayoría.

"Al norte y al sur de nuestro país, ya hay transmisión comunitaria, es posible que aquí también lo tengamos más adelante, pero por eso, en esta primera fase debemos empezar implementando medidas de contención y prevención, para estar preparados".

Jaime Briseño, comenta que al momento de iniciar con contagios comunitarios, habrá cerca de 10 a 15 que requieran atención hospitalaria, por eso es importante comenzar con las medidas adecuadas para reducir los casos y evitar saturar los servicios de salud.

Si bien es cierto, los síntomas son parecidos a los de una enfermedad respiratoria, pero una diferencia es que el COVID19, es que no se presentan dolores de cabeza, tampoco dolor de garganta y hay presencia de tos seca.

"El objetivo de estas charlas es quitar la alarma, e invitar a la comunidad para que sean replicadores de está información en sus comunidades, y así tomar acciones, como el lavado de manos por 20 segundos, la desinfección de superficies de manera continua y adoptar la etiqueta respiratoria utilizando el antebrazo para estornudar o utilizar un pañuelo desechable".

De igual forma, se sugiere evitar el saludo de mano, beso  o abrazo y es importante también que las personas que presenten algún cuadro de enfermedad respiratoria, deben evitar automedicarse y acudir al médico, además es preferible que eviten acudir a trabajar o a clases.

En el micrositio que CUAltos ha creado para informar oportunamente las actualizaciones de la enfermedad, también hay infografías sobre las medidas preventivas y números de teléfono para atención a dudas.

El micrositio se puede consultar en http://www.cualtos.udg.mx/coronavirus

"Piensa y trabaja"
"Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara"
Tepatitlán de Morelos, Jalisco