Enlace al sitio de la Universidad de Guadalajara

CUAltos prepara a sus estudiantes en materia de cáncer bucal

El lunes 13 de mayo, en el auditorio del Centro de Atención Médica Integral (CAMI), se llevó a cabo la presentación del libro “Manejo de las alteraciones bucales causadas por quimioterapia y radioterapia en pacientes con cáncer de cabeza y cuello”; un trabajo colaborativo de los académicos Sandra López Verdín, Martha Graciela Fuentes Lerma y Juan José Soto Ávila.
 
En el evento donde participaron estudiantes del Centro Universitario de los Altos, de la carrera de Cirujano Dentista; la doctora Sandra López Verdín, explicó a los presentes el contenido del libro, que incluye información de varias instituciones como la Organización Mundial de la Salud, así como del Instituto Nacional del Cáncer de Toxicidad Común, Grupo de Radiación y Terapia Oncológica, además la Asociación Multinacional para el Soporte en el Cuidado del Cáncer, entre otros.
 
Con esta información, dio inicio a la conferencia con el tema “Prueba de tamizaje para la detección del cáncer bucal”; la ponente explicó que, al haber aumentado el número de pacientes con cáncer bucal, es muy importante realizar una buena revisión al paciente en las consultas, enseñarle cuáles son las posibles lesiones de riesgo y en caso de ser necesario, realizar las primeras pruebas que apoyen a descartar algún aspecto maligno, pero siempre acompañarse de los especialistas para hacer un diagnóstico a tiempo.
 
Invitó a los estudiantes a adentrarse a conocer más sobre esta enfermedad; explicó que el libro “Manejo de las alteraciones bucales (…)”, escrito por los académicos, es una bibliografía recomendada para que se inicien en el estudio del cáncer bucal y reiteró “los ojos ven lo que el cerebro conoce, pero no ven lo que no conoce”.
 
Al finalizar, el director del CAMI, el doctor Mario Isiordia Espinoza, agradeció a la invitada e hizo entrega de la constancia correspondiente.
 
El CAMI, es una escuela-hospital donde se dan servicios de medicina general, odontología, psicología, nutrición y otros servicios de salud a bajo costo.
 
“Piensa y trabaja”
Tepatitlán de Morelos, Jalisco
13 de mayo de 2019
Texto y fotografías: Martha González