CUAltos obtiene premio internacional

El Centro Universitario de los Altos consiguió el segundo premio en la categoría de póster con el tema “Aspectos educativos como factores que influyen en la salud mental y conducta delictiva”, dentro del noveno Congreso Argentino de Salud Mental, organizado por la Asociación Argentina de Salud Mental.

El evento se desarrolló en la ciudad de Buenos Aires, del 26 al 28 de agosto de 2015. La directora de los proyectos multidisciplinarios de los cuales deriva el trabajo premiado, es la doctora Martha Fabiola García Álvarez, investigadora de CUAltos, quien involucró a alrededor de 22 profesionales de las áreas psicobiológicas y sociales, con el objetivo de que hicieran aportaciones desde su campo de trabajo.

En el trabajo premiado, también participaron la Mtra. Carolina de la Torre, Mtro. Jorge Humberto Medina, María Gpe. Díaz Rentería, Mtra. Luz Adriana Nápoles, Dra. Martha Graciela Fuentes, del Cualtos y, el Dr. Dante Haro Reyes del CUCSH, además dentro de la formación de recursos humanos, el alumno de Psicología en Cualtos, y que está dentro del Programa de Estímulos Académicos, Víctor Alejandro Romero, “Es un trabajo que la doctora ya ha venido desarrollando con anterioridad, desde el 2013; de tal manera integró un grupo de trabajo para elaborar el instrumento de aplicación en el trabajo de campo y desarrollarlo en el Centro Preventivo y de Readaptación Femenil de Puente Grande en Jalisco, con internas recluidas ahí, por robo y homicidio”, indicó la maestra Carolina de la Torre Ibarra, integrante de los proyectos.

A propósito de los avances de la investigación, tanto García Álvarez como de la Torre Ibarra comentaron:

“El trabajo que presentamos se desarrolló con mujeres. Detectamos que la influencia en la conducta femenina es multicausal y, de los determinantes son los aspectos de la crianza que tienen las reclusas, igual que los aspectos educativos institucionalizados;  identificamos que las personas reclusas tienen un nivel académico de primaria básicamente; algunas de ellas han ido estudiando la secundaria o la preparatoria dentro del centro de readaptación”.

“Mientras que en los factores familiares encontramos que había disfunciones en el sistema parental, además de victimación, se observa que los padres se dedican a proveer el alimento mientras que a la madre se le deja el papel de crianza de los hijos, además, de que también tienen que dedicarse a buscar por otros medios el apoyar económicamente a la familia”.