CUAltos inaugura el 1er Congreso Internacional de Biociencias

La actualización de temas que abarcan un amplio sentido de la vida en el planeta, que van desde lo molecular hasta lo ambiental, fueron las temáticas que se trataron durante el primer Congreso Internacional de Biociencias que organizó el Centro Universitario de los Altos (CUAltos) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

De entre las líneas de generación del conocimiento con las que cuenta el doctorado en Biociencias del CUAltos, en el tema de biología celular y molecular, se habló de estrategias para el diagnóstico de prevención y tratamiento de la diabetes mellitus. También, se trataron temas del área de neuropsicología e inmunología

El acto inaugural corrió a cargo del Coordinador del Doctorado en Biociencias, el Dr. Víctor Sánchez González y del Jefe del Departamento de Clínicas, el Dr. Jaime Briseño Ramírez.

La conferencia de apertura estuvo a cargo del Doctor Michael Geschwind, de la Universidad de San Francisco, California, quien dirige el Centro de Memoria y Envejecimiento del estado de California, en los Estados Unidos. Geschwind, y quien además ha trabajado de la mano del Nobel Fisiología o Medicina 1997, Stanley B. Prusiner, habló sobre un agente infeccioso recientemente identificado, llamado priones, mismo que tiene relación con el Alzheimer temprano

El tema de la investigación del Alzheimer temprano ha cobrado impacto en los últimos años en la región Altos de Jalisco, y a su vez, en algunos estados de la Unión Americana, en donde el fenómeno de la inmigración ha sido importante por parte de personas originarias de Jalisco.

Por parte del área de biología celular y molecular, el Dr. Victoriano Pérez Vázquez Universidad de Guanajuato, presentará la ponencia Virtudes de la curcumina sobre el metabolismo y la expresión de las proteínas en modelos murinos.

Para el segundo día de actividades se han programado las ponencias del Doctor Luis Villalobos Villalobos de la Universidad de Costa Rica, quien presentará los resultados de un proyecto de investigación sobre producción y manejo de pasturas en base a fonología que mejore el rendimiento del alimento y la reducción de costos. Mientras que el área abocada a los nanomateriales y el medio ambiente, más precisamente sobre los análisis fisiológicos de los nanomateriales, será desarrollado por la doctora María del Carmen González Castillo, investigadora de la Universidad Autónoma de San uis Potosí.

El coordinador del Doctorado en Biociencias, Victor Sánchez Gonzáles, comentó que se hizo el esfuerzo para que “el Congreso contara con una participación importante de ponentes internacionales y locales, que también incluye a los alumnos de posgrado y pregrado del CUAltos”.

El Centro Universitario de los Altos ha trabajado de la mano con centros de investigación en estos temas, mismos que ahora nutren este Congreso de Biociencias, siendo esto el Centro de Memoria y Envejecimiento en California, el Centro Nacional de Recursos Genéticos, ubicado en Tepatitlán, la Universidad de Costa Rica, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y la Universidad de Guanajuato. Otra de las ventajas de la colaboración es que las instituciones antes mencionadas han acogido a alumnos y profesores recíprocamente.

Victor Sánchez aseguró que trabajarán para que el Congreso sea organizado de nuevo el próximo año, y espera se incremente al doble la cantidad de carteles presentados por alumnos de esta y otras universidades, mismos que fueron evaluados por los propios ponentes, así como por los investigadores del Centro Universitario, “pretendemos que el próximo año tengamos más ponentes internacionales, tal vez uno por generación del conocimiento, pero sí queremos seguir”

Los trabajos presentados en los Carteles fueron elaborados por alumnos o investigadores de diversas instituciones, como el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ), el Centro Universitario de Los Valles, el Centro de Recursos Genéticos y el CUAltos.

"Piensa y Trabaja"
Tepatitlán de Morelos, Jalisco, 26 de septiembre 2018