Enlace al sitio de la Universidad de Guadalajara

CUAltos en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

El CUAltos pondrá transporte hacia la FIL a la disposición del público los días 27 de noviembre (11am) el día 3 (8:30am) y el 4 (11:00am) de diciembre, con salida en el Parque del Beso

Como cada año, el Centro Universitario de Los Altos (CUAltos) de la Universidad de Guadalajara, participa en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara con la organización o la participación de eventos dentro del marco de la segunda feria de las letras más importante del mundo, después de la de Fráncfort, Alemania.

Para la edición número 30 del al FIL, el CUAltos organiza o participa en ocho eventos, que tendrán que ver con cuestiones de América Latina, la invitada especial de este año.

Las actividades del CUAltos en la FIL inician el domingo 27 de noviembre con el Coloquio Gobernanza y Democracia en América Latina, en el que se analizará la transición de muchos países latinoamericanos que pasaron de modelos autoritarios a formas democráticas de gobierno, evento que se llevará a cabo en el salón 5 de Expo Guadalajara de 17:00 a las 20:50 horas.

El lunes 28 del mismo mes, a las 18:00 horas, la Rectora Mara Robles hará la presentación del libro Mejorar la vida de los mexicanos: Reconstruimos desde las regiones, de Sergio Zermeño y Gustavo Galicia, esto en salón Elías Nandino, de planta baja.

Dos días después, miércoles 30, se realizará el foro Coaliciones Políticas, ¿solución al régimen político mexicano?, en el que participarán Diego Fernández de Cevallos, José Woldenberg, Diego Valadés y tendrá como moderador a Juan Ramón de la Fuente. Lo anterior tendrá lugar en el Auditorio Juan Rulfo de 19:30 a las 20:50.

Los días 1 y 2 de diciembre albergarán al ll Seminario Internacional Aspen FIL, Relaciones Bilaterales México y Estados Unidos en Perspectiva, integrado por Rosario Marin, ex Tesorera de Estados Unidos, Juan José Bremer, ex Embajador de México en Estados Unidos, Herminio Blanco, ex Secretario de Comercio y Fomento Industrial de México, así como Arturo Valenzuela Bowie, ex Subsecretario de Asuntos Hemisféricos de Estados Unidos. Esto el primer día.

Para el segundo día, este foro estará conformado por Ana María Salazar, Especialista en Seguridad Nacional, Gabriel Guerra Castellanos, Analista de Política Internacional, Abraham Lowenthal, Académico de la Universidad del Sur de California,  Jorge Chabat, Investigador y Especialista en Política Exterior. Estas actividades se realizarán de las 19:30 a las 21:00 horas.

El mismo 1ro de diciembre, se tendrá el Vl Foro Internacional Migración y Desarrollo, Los Migrantes en Tránsito, en el que participarán Anna Platonova, de la Organización Internacional Para los Migrantes, Flor de María Rigoni, de la Casa del Migrante, Sally O´Neill, de Trocaire International Irlanda así como Benedetto Guiuntini, de la Secretaría de Relaciones exteriores de Italia.

El día 2 de diciembre se presentará el libro Transiciones democráticas; Enseñanzas de Líderes Políticos,  de Abraham F. Lowenthal y Sergio Bitar. Esto en el salón 2. Para el día 3 del mismo mes se tendrá la conferencia Aportaciones y Limitaciones del Sistema Nacional Anticorrupción, a las 13:00 horas en el salón 3.

 

Por último se tendrá el lV Coloquio Políticas Culturales en México, en el que la Rectora del CUAltos moderará dos de los páneles. El titulado ¿Todo sigue igual en política cultural en México? y Buenos Gobiernos locales: CDMX y Jalisco, los cuales será un espacio de reflexión sobre el papel del estado en la configuración de las políticas culturales y el de la Secretaría de Cultura.

 

 

A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Tepatitlán de Morelos, Jalisco, 19 de noviembre de 2016
Texto: Ernesto Navarro López
Fotografía: 
elhuevocojo.com