CUAltos, CULagos y CUCosta se unen para hablar sobre el actual panorama de las fuerzas armadas en México

Durante la conferencia titulada Marco Jurídico actual de las fuerzas armadas. Una mirada al derecho militar a cargo de Daira Arana Aguilar, Directora General de la organización de asuntos internacionales Global Thought Mx, se obtuvo un análisis del derecho militar desde las relaciones internacionales sobre todo en lo correspondiente a las operaciones que impactan y el cómo actúan en distintos contextos.

En primera instancia, en el marco jurídico, la Constitución reconoce al Ejército, a la Fuerza Aérea y a la Armada como Fuerza Armada permanente, por ser instituciones de Estado y no de gobierno; en la Administración Pública se cuenta con dos Secretarías del ramo de la defensa: SEDENA y SEMAR.

“La mayoría de las actividades que realizan actualmente las Fuerzas Armadas  (FFAA)de México están enfocadas en actividades de seguridad pública, que ya están reconocidas no sólo por la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sino por la reforma constitucional en materia de Guardia Nacional, en el cual se establece que en el periodo en el que se consolida la Guardia Nacional, las FFAA podrán seguir ayudando en materia de seguridad pública, anteriormente era hasta el 2024 y ahora se hecho una reforma y se aumenta hasta el 2029”, comentó Daira Arana.

Ante su participación en tareas de seguridad pública y otras tareas de la administración pública civil, las FFAA también están sujetas a otras leyes y reglamentos como son la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza y la Ley Nacional de Registro de Detenciones.

Algunos de los problemas que presenta la militarización ante el Derecho Militar es que las FFAA se alejan de sus funciones tradicionales y profesionales, en la operatividad muchas reglas del Derecho Militar no tienen aplicabilidad o duplican atribuciones, las FFAA están sujetas, ante todo, a las normas de Derechos Humanos en su calidad de institución de Estado  y acelera la necesidad de reforma militar.

Finalmente, el Director de la División de Ciencias Sociales y de la Cultura, Luis Aguilar Carvajal, agradeció a la ponente y agradeció a las y los estudiantes de CUAltos, CULagos y CUCosta, quienes se reunieron en sus diferentes Centros Universitarios para conectarse a la videoconferencia.

“Piensa y Trabaja”
“2023, Año del fomento a la formación integral con una Red de Centros y Sistemas Multitemáticos”
Tepatitlán de Morelos, Jalisco.
30 de agosto del 2023
Texto: Martha González