CUAltos concreta convenios con Argentina

Luego de haber participado en el noveno Congreso Argentino de Salud Mental en el pasado mes de agosto, el Centro Universitario de los Altos se logró concretar algunos convenios con el país sudamericano.

Así lo manifestó la doctora Martha Fabiola García Álvarez, quien al respecto informa que definieron un proyecto para hacer un estudio comparado con la ciudad de la Plata. Así mismo, se entabló un dialogo con representantes de la ciudad de Mendoza, en donde pretenden continuar estudiando la problemática y haciendo análisis en conjunto.

El tema que presentaron en Argentina se titula “Aspectos educativos como factores que influyen en la salud mental y conducta delictiva”, que es uno de los cuatro que se expusieron, los cuales son parte de tres proyectos de investigación. Los avances de estas investigaciones, se están difundiendo en varios lugares y a través de diversas formas, así lo explica la doctora Fabiola:

“Ya lo habíamos compartido antes, cuando llevábamos un 60 por ciento de avance de la investigación; participé en  mesas de trabajo en el Congreso del Estado, ahí se hicieron propuestas reales para la modificación del código penal, lo cual ya se hizo”.

Aparte de eso vimos la necesidad de hacer propuestas en cuanto a políticas públicas, políticas criminales, para ver cómo funciona,  qué es lo que hace falta, en aspectos de salud, educativos y económicos, agregó la investigadora.

Otra de las maneras en la que realizan la divulgación científica es por medio de la publicación de algunos libros, en donde el grupo multidisciplinario que dirige ha hecho aportaciones importantes.
Todos los académicos que acompañan a la doctora Fabiola pertenecen al cuerpo académico “Problemas sociales multidisciplinarios y multifactoriales”, del Centro Universitario de los Altos.

Está integrado por los siguientes miembros: Martha Fabiola García Álvarez (Titular responsable),  Luz Adriana Nápoles Durán, María Guadalupe Díaz Rentería, Jorge Humberto Medina y Aarón Rodríguez (todos titulares); además de los colaboradores Carolina de la Torre Ibarra, Dante Haro Reyes,  José Manuel Escamilla, Wael Hikal Carreón, Carla Monroy Ojeda, Víctor Gerardo Ramos,  Fabiola Guadalupe Medina, Francisco Trujillo Contreras, Ramón Gerardo Navejas, Martha Graciela Fuentes Lerma, Esmeralda Vera, Leonardo Eleazar Cruz y Luis Romo; así como en la formación de recursos humanos, a los estudiantes Víctor Alejandro Romero (Programa de Estímulos Académicos), Joel Güillón Franco y Steffi Zavala Dávila  (ambos del Programa Investiga), así como algunos prestadores de Servicio Social, a través del Programa de Incorporación Temprana a la Investigación.