CUAltos apoyará la no reducción presupuestal a la investigación

Las afectaciones que traerán consigo los recortes a los apoyos para la producción de ciencia y tecnología que se realiza en los Centro Públicos de Investigación que ha anunciado el Gobierno Federal no son perceptibles al día de hoy, sin embargo, los problemas podrían venir más adelante, comentó el titular de la Coordinación de Investigación del Centro Universitario de Los Altos, el doctor Cándido González Pérez.

A nivel nacional se ha creado el Frente de Educación Superior, Ciencia e Investigación como respuesta a los recortes y medidas de austeridad a los Centros Públicos de Investigación (CPI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) e institutos de alta especialidad. González Pérez mencionó que, en caso necesario, los investigadores del CUAltos se sumarían a las exigencias que demandan los científicos del Frente, entre las cuales se pide la creación de un presupuesto transexenal y alejado a los colores de los partidos políticos.

Si bien, al día de hoy aún no ha habido afectaciones en la producción académica derivada de la investigación, el profesor del CUAltos si estima que se perjudique en cierto modo las actividades de este tipo.

“Toda medida que tenga que ver con la reducción de recursos afecta a todos los centros. El nuestro no se ha visto afectado, porque los recursos que planeamos el año pasado se están ejerciendo este. Pero si la reducción llega el año que entra, por supuesto que vamos a tener problemas, porque siempre hay que tratar de hacer más cosas, no menos”, lamentó.

Recordó las experiencias similares ya vividas en otros países, las cuales tuvieron resultados no tan deseables.

“Hace años en España hubo una terrible planeación; les bajaron los sueldos directos a los investigadores. No les avisaron y también les dijeron que le iban a reducir el 5 por ciento de su salario. A veces nos quejamos porque la inflación es mayor que el aumento del salario, pero allá les redujeron directamente el salario. Entonces, toda reducción al trabajo de investigación trae problemas grandes”.

Las más afectadas ante estos recortes por austeridad serían los laboratorios de análisis, entre otros, comentó el docente.

“Hay diferentes áreas de investigación, por lo que a algunas les afectaría más que a otras. Dónde tenemos laboratorios y se tienen que comprar suministros ahí afectaría más directamente. En el área de las Ciencias Sociales, ahí tenemos que hacer el mismo trabajo de campo con los mismos recursos, y eso que la de Ciencias Sociales es la investigación más barata que podríamos hacer, pero no es justo que tengamos una reducción si debería haber aumentos igual a la inflación, no es justo que haya reducciones.

Dónde haya investigación de animales, de salud humana, dónde se tenga que comprar insumos para los laboratorios son los daños más graves desde mi consideración. En algunos casos, si no compras un equipo, ya es una afectación, pero es muy diferente a que no compres un equipo a que dejes de hacer las actividades diarias porque no hay los insumos necesarios”, comentó el coordinador de investigación.

Por último, reiteró que la estrategia de CUAltos será sumarse a la estrategia nacional, para evitar que se cometan errores como los ya suscitados en el pasado.

“La estrategia será incorporarnos a la exigencia nacional. Solos como CUAltos no podemos hacer. Ha habido casos en CONACYT hace como 10 años, tomaron una iniciativa muy buena el apoyo era por tres años y lo ampliaron a cuatro. Eso fue bueno, pero hemos tenido casos a la inversa, hace 20 años los estímulos a los docentes hubo una o dos ocasiones que eran por tres años y los redujeron a un año. Entonces hay cosas que son internas y que se pueden lograr y otras que son nacionales y hay que sumarnos a lo nacional”.

"Piensa y trabaja"
Tepatitlán de Morelos, Jalisco