CUAltos apoya a la investigación

La inauguración del evento estuvo a cargo de Karla A. Planter Pérez, Rectora del CUAltos, felicitó al cuerpo académico por realizar estas actividades que ponen en diálogo las investigaciones que se realizan, “tenemos que recobrar el dialogo para poder trabajar de manera unida y así poder seguir avanzando en la innovación de la salud, reiteró el apoyo para los proyectos futuros para seguir desarrollando investigaciones”.

El Cuerpo Académico UDG-CA-1103 Nanomateriales y Biomedicina del Centro Universitario de los Altos de la Universidad de Guadalajara Llevó a cabo hoy el 1er Simposium “Impacto de la Biomedicina y los Nanomateriales en la Salud”.

Este Cuerpo Académico está Integrado por 4 Profesores de 2 Divisiones de CUAltos

Y ellos Son: Dr. Alejandro Perez Larios, Mtra. Adriana Hernández Gómez, Dr. Napoleón González Silva y la Dra. Gabriela Camargo Hernández, los 4 profesores fungieron como moderadores en este evento.

Conferencia 1: El Doctor Sergio Sánchez Enríquez Dictó la primera conferencia titulada: La relación de la Osteocalcina con trastornos metabólicos  “La osteocalcina, una hormona que surje del hueso, tiene acciones metabólicas importantes sobre el páncreas y el tejido adiposo. Cuando se encuentra en buenas concentraciones ayuda a controlar el nivel de glucosa en la sangre y a mejorar la sensibilidad a la insulina, lo cual es útil en pacientes con diabetes. Por otro lado, como la osteocalcina estimula la formación de hueso, esto también puede ser de utilidad en la búsqueda de tratamientos para osteoporosis o para la curación de fracturas”.

Conferencia 2: El Dr. Jorge Alberto Sánchez Burgos, Profesor Investigador del Tecnológico de Tepic; fue uno de los Invitados a este 1er Simposio y nos habló sobre la Biofuncionalización de compuestos como la Mangiferina, que puede ser viable considerando la relación estructura-actividad del compuesto. En ese sentido la selección de la Mangiferina y su potencial de interacción con el polímero polilactida-co-glicolida y la adición de óxido de Zinc, mejora la liberación del compuesto, incrementa la bioactividad, aunque también a ciertas concentraciones se aprecia un potencial efecto citotóxico, con lo cual se observa que la relación cantidad, estructura actividad de mangiferina biofuncionalizada es muy relevante para su potencial aplicación en la inhibición de procesos inflamatorios o de la proliferación celular exacerbada.

Conferencia 3: El Dr. Juan José Valdez Alarcón Profesor Investigador de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo expuso la ponencia titulada: “Epidemiología molecular funcional y bacteriófagos: Una propuesta de vanguardia”. En dicha ponencia expuso contribuciones del uso de bacteriófagos y endolisinas para combatir enfermedades infecciosas.

Conferencia 4: El Dr. Mario Alberto Isiordia Espinoza Profesor Investigador del CUAltos-UdeG presentó la ponencia “Nuevos extractos naturales con actividad biológica: Senna septemtrionalis”. En esta plática se demostró, en modelos animales roedores, la actividad analgésica con participación de canales de potasio dependientes de ATP de un extracto etanólico de Senna septemtrionalis.

“Piensa y Trabaja”
“2022, Guadalajara, Hogar de la FIL y Capital Mundial del Libro”
Tepatitlán de Morelos, Jalisco.
25 de marzo del 2022