Enlace al sitio de la Universidad de Guadalajara

CUAltos apoya al talento creativo de las mujeres

El Centro Universitario de los Altos, promueve la creación literaria a través del taller de Círculo de lectura, y han sido en varias ocasiones donde se descubren los talentos de nuestros estudiantes en concursos de cuento, poesía, Storytelling y otros.

En esta ocasión, celebramos la participación de nuestra compañera Cinthya Adriana Gómez Guerrero, en el libro “Mujer y poeta en Los Altos de Jalisco”, que será presentado el jueves 5 de marzo en la Casa de la Cultura de Tepatitlán de Morelos.

Cinthya forma parte de una Red de Mujeres escritoras de Tepatitlán de Morelos y también ha participado en concursos de poesía, obteniendo un reconocimiento en 2017; esto le ha sido merecedora de pertenecer a este trabajo donde participan más de 100 poemas.

El proceso creativo que sigue Cinthya, explica que tiene muchas palabras en la cabeza “y me gusta ir rimándolas, mi teléfono está lleno de notas de voz o escritas, con pequeñas frases; me sirve mucho leer, salir a caminar, soñar o incluso las pesadillas para comenzar a escribir un poema”.

La escritora explica que algunas experiencias reales también la impulsan a escribir, como cruzar el mar en un avión, o un desamor.

Y ya que el libro resalta el arte de escribir de las mujeres, Cinthya considera que “la mujer tiene, un poco más de creatividad, más de posibilidades de hacer cosas con elementos muy básicos y muy sencillos; somos muy capaces de ser empáticas y siempre luchamos por la equidad; aunque yo no soy madre, vamos creciendo conforme vamos conviviendo con otras mujeres y vamos obteniendo sabiduría, tenemos el don de enseñar, somos buenas en la cocina, algunas, y no es que seamos más o menos que los hombres, simplemente somos diferentes y eso está padre, que seamos completamente diferentes”.
 
Atentamente
"Piensa y trabaja"
"Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara"
Tepatitlán de Morelos, Jalisco
03 de marzo de 2020
Texto: Martha González