CUAltos acerca la cultura del Japón a la comunidad universitaria

Con el objetivo de conmemorar el 125 aniversario de la Migración Japonesa, el Centro Universitario de los Altos, presentó un programa de actividades en las que la comunidad universitaria se acercó a conocer la cultura de este país y sus habitantes.

La Jornada Académica comenzó con la Mesa de análisis: "Las relaciones económicas México-Japón: del emprendimiento Nikkei a la alianza económica", en la que participó el Profesor – investigador de Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Sergio Hernández Galindo, quien inició explicando cómo el Tratado de Amistad, Comercio y Navegación de 1888 fue la base común para desarrollar las relaciones económicas, culturales, migratorias y políticas entre ambos países.

Reseña de pequeños emprendedores de japoneses con papelerías y tiendas comerciales, pero también grandes empresarios como Carlos Kasuga Osaka, quien es hijo de emigrantes japoneses, nació en México y dirige la empresa Yakult.

En la mesa, que fue moderada por el Secretario de la División de Ciencias Sociales y de la Cultura, Victor Katsumi Yamaguchi Llanes; también estuvo presente de la Profesora – Investigadora del Departamento de Estudios de Asia y Pacífico del CUCSH, Dra. Melba Falck Reyes, quien habló de la relación estratégica en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá y algunos retos como las reglas de origen y laborales, así como la incorporación de las PYMES mexicanas a niveles superiores en las CGV, además del impacto de la pandemia y relocalización de la producción, así como la transformación de la industria automotriz hacia vehículos eléctricos.

Japón en la cultura

Después de la Mesa con expertos, la rectora de CUAltos, Karla Alejandrina Planter Pérez, realizó la inauguración de la Exposición de arte Taller de “SUMI E”, del artista José Luis Vidal Ávila, quien presenta 24 de sus obras en el vestíbulo de rectoría y que al momento de la inauguración explicó los elementos que conforman su vestuario, así como una reflexión del compartir y el dejar ir.

El artista, también compartió un taller con la comunidad universitaria en donde realizó un mural de manera improvisada y enseñó a los participantes la manera en que se realizan los trazos y la combinación de colores, además, obsequió tres de sus obras en un sorteo.

Para finalizar la jornada de actividades, integrantes del Dōjō Akira Shoshin Ken, realizaron una exhibición de IAIDŌ y KendŌ en el Auditorio de CUAltos, en donde los espectadores pudieron aprender sobre los diferentes tipos de movimientos y herramientas que utilizan en estas disciplinas de artes marciales.

El evento se llevó a cabo también con el apoyo del Presidente de la Asociación México Japonesa de Guadalajara AC, el arquitecto Francisco JKobayashi E.

“Piensa y Trabaja”
“2022, Guadalajara, Hogar de la FIL y Capital Mundial del Libro”
Tepatitlán de Morelos, Jalisco.
28 de septiembre del 2022
Texto: Martha González