Enlace al sitio de la Universidad de Guadalajara

CUAltos abre sus puertas para discutir el tema de la presa El Zapotillo

Críticos del proyecto y autoridades tendrán espacio de diálogo, adelanta rectora del centro

Ante la preocupación que existe por el proyecto de la presa de El Zapotillo y la falta de agua en la región alteña, el Centro Universitario de Los Altos (CUAltos) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) es el espacio natural para la convergencia de los diferentes actores; por ello, se realizaron mesas de trabajo con especialistas, líderes sociales, empresariales y productores agrícolas; y en un segundo momento, las autoridades federales y estatales también serán invitadas a dialogar, señaló la Rectora de este centro universitario, doctora Mara Nadiezhda Robles Villaseñor.

Esto durante la inauguración del foro “El agua como elemento de vida económico, social y técnico de Los Altos de Jalisco”, que forma parte de la semana del Campus Sustentable del CUAltos, en el cual participaron académicos e investigadores de la UdeG, la Universidad de Guanajuato (UG), la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), así como miembros del Observatorio Ciudadano para la Gestión Integral del Agua para el Estado de Jalisco .

Robles Villaseñor dijo que la proyección de la región está basada en el renglón agropecuario y eso es lo que genera empleos. Señaló que el CUAltos y el Centro Universitario de los Lagos (CULagos) están preocupados y por ello publicaron en 2014 un desplegado en el que pedían conocer detalladamente el proyecto que se construye en el municipio de Cañadas de Obregón, y que abastecerá de agua a León, Guanajuato.

“La propuesta del CUAltos es buscar respuestas a las preguntas, siempre tomando en cuenta el criterio científico, técnico, sustentable, social y de equidad, y desde luego el factor económico y político. Son bienvenidos los pobladores de Temacapulín y (quienes conforman) el Observatorio Ciudadano del Agua, pero también invitaremos a la Comisión Nacional del Agua, a la Comisión Estatal del Agua, al Instituto Mexicano de Tecnologías del Agua. Como universitarios tenemos que escuchar todas las voces y encontrar una propuesta razonable que técnicamente, científicamente y sin prejuicios ofrezca una respuesta al problema de la población”, agregó la Rectora.

En Los Altos de Jalisco el principal problema es la falta de agua. La región sufre de estrés hídrico, ya que mientras los organismos internacionales recomiendan mil 700 metros cúbicos anuales por persona, en esta región sólo se cuenta con 580 metros, es decir, cerca de la escasez absoluta.

“Cuando el temporal es malo las encuestas señalan que la falta de agua es el principal problema de la sociedad alteña, dejando en segundo y tercer puesto a problemas tan álgidos como la seguridad y el desempleo. Cada año los mantos freáticos menguan. Y las bombas de agua de todos los pueblos de Los Altos, que consiguen el agua de pozos profundos, que antes encontraban el vital líquido a 20 metros de profundidad, ahora ya tienen que perforar más de 30 metros. Pero creo que aún estamos a tiempo para actuar y proponer soluciones”, agregó el doctor Aristarco Regalado Pinedo, Rector del CULagos.

El presidente del Observatorio Ciudadano para la Gestión Integral del Agua, ingeniero Juan Guillermo Márquez Gutiérrez, apuntó que esta presa colapsará a la región que abastece de alimentos a la zona metropolitana, con lo cual se encarecerán.

Por su parte, el maestro Miguel Magaña Virgen, jefe del Departamento de Ciencias Ambientales del Centro Universitario de Ciencias Biológico Agropecuarias (CUCBA), recordó que desde 2006 advirtieron que el proyecto está sustentado en estudios deficientes, pues sólo toman en cuenta a la cortina y no al trasvase, ni al acueducto. “Es un estudio administrativo, no integral. Vamos a ciegas”, sentenció.