Enlace al sitio de la Universidad de Guadalajara

Crean comité para prevención de embarazo adolescente

La problemática afecta directamente la salud y los proyectos de los y las jóvenes

En respuesta al proyecto piloto para combatir el embarazo adolecente que la Rectora Mara Robles acordó con el Secretario de Salud Federal, José Narro Robles, se conformó hoy en CUAltos el Comité interinstitucional e intersectorial del grupo regional de prevención del embarazo en adolescentes, el cual busca reducir el índice de embarazos en adolecentes menores de 20 años, y erradicar esta situación en las menores de 15 años del Estado de Jalisco.

Dicho comité trabajará en la capacitación de personal del DIF, o del Instituto de la Juventud de cada municipio involucrado, con la cual se dará información sobre la prevención del embarazo no deseado, el uso adecuado de métodos anticonceptivos y la distribución de preservativos  a la comunidad.

“Estamos obligados a proporcionar información científica y sin prejuicios en este tema. La Doctora Gabriela siempre ha demostrado que entre más información tienen los jóvenes, más se asegura la prevención de embarazos no deseados y la transmisión de enfermedades de transmisión sexual”, comentó la Rectora del CUAltos.

Durante su intervención, el Director de la Región Sanitaria, Rodrigo Alberto Landaeta, que dijo el 40 por ciento de las jóvenes embarazadas menores de 20 años no planean el embarazo, convirtiendo esta situación de desinformación en una amenaza directa a la salud y a las oportunidades de sus proyectos de vida a largo plazo, como una carrera universitaria.

Según la doctora Gabriela Rodríguez, presidenta de la AFLUENTES S.C. y especialista en el tema a nivel nacional, México arroja cifras en las que por cada mil mujeres embarazadas, 77 son madres prematuras, esto quiere decir, menores de 18 años. Mientras que en países del continente europeo, este índices es de tres madres prematuras por cada mil embarazos.

El presídium estuvo conformado por la Rectora del CUAltos, Mara Robles, el Alcalde de Tepatitlán, Hugo Bravo, el Diputado Federal Elías Octavio Íñiguez, la Diputada Nena De Anda y el Director de la Región Sanitaria, Rodrigo Alberto Landaeta. Al evento asistieron también Presidentes municipales, al igual que autoridades de las instituciones de salud a nivel municipal.

Luego de la firma del documento oficial, los integrantes del comité se comprometieron a reunirse de nuevo en un mes, en el CUAltos, para continuar con los trabajos del proyecto.