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Creación de políticas públicas para crear acciones en la promoción cultural

La importancia de la creación de una industria para la promoción de la diversidad cultural fue un tema parteaguas en el panel “Acciones y nueva visión de los sectores creativos”, en el marco de FIL Pensamiento 2023 con la participación de Trinidad Zaldívar, Chief Creativity and Culture Unit at Inter-American Development Bank; Gustavo Padilla, Rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas y María Carla Chicuén, Directora ejecutiva de Asuntos culturales del Miami College.

El panel comenzó con la participación de Gustavo Padilla quien reconoció que se vive en una época en que debemos reflexionar a nivel global y en una era en donde los recursos están al alcance y en una transición fuerte en lo que se ubica a nivel internacional como el surgimiento de una sociedad digital o la cuarta revolución industrial.

“La mayor riqueza que se puede tener, es el conocimiento que se sustenta en la cultura, que es una de las principales bases para el desarrollo, hablando de la Universidad de Guadalajara es sin duda el motor cultural desde la ambición universitaria de Jalisco, y que para poder promover y aprovechar al sector cultural hay varias iniciativas, centrándonos en la economía sustentable, apoyar a los nuevos talentos y consolidar un espacio de incubación detección de talento creativo”, agregó Gustavo Padilla.

Zaldívar mencionó “lo que es interesante es que hoy cada vez más se entiende las industrias creativas no como un gasto sino como una inversión y cuanto reportan a sus comunidades tanto en economía como impacto social como en valor que agregan a otros sectores de la economía”.

“Los eventos culturales como la Feria del Libro, se le debe de poner un número, porque no solamente es una emoción simbólica y cultural, sino que activa la ciudad, así como la economía, atrae talento y lo utiliza, es un activador económico, simbólico, social identitario de un poder enorme, y que uno de los desafíos es el retorno económico es mayor que cualquier otro sector de la economía”, agregó Trinidad Zaldívar.

“La Feria del Libro de Miami está regresando a sus niveles pre pandemia y que cada vez más la entidad ancla de la ciudad tienen una agenda al apoyo de la cultura a nivel prioritario, hablando de la fundación Nigth que figura en su portafolio como una de la primera tres áreas en conjunto con la tecnología, y se han dado cuenta que en los últimos diez años ha surgido una identidad de alto nivel cultural”, comentó María Chicuén.

Agregó también, “En el Miami College somos pioneros en ver el gran potencial de Miami para las artes y cultural y como parte de su visión no importa la edad, economía, se recibe a cada estudiante y apuesta por que sea un Hub (red de sistemas que conecta diferentes nodos), de artes y culturas a nivel global, creando la Feria del Libro, el festival de cine y como uno de los más importantes que se ha posicionado es el festival de la Poesía”.

Atentamente
“Piensa y Trabaja”
29 de noviembre del 2023
Texto: Joel Castellanos