Convocatoria de CUAAD para intervenir Río Tepatitlán, echa a andar la triple hélice

Cuando hace dos meses los académicos del Centro Universitario de Arte Arquitectura y Diseño se plantearon presentar un proyecto para mejorar las condiciones del Río Tepatitlán, nunca imaginaron que los 400 alumnos de la carrera de arquitectura más una veintena del Centro Universitario de Los Altos, se interesarían tanto en participar a través de la realización de proyectos ejecutivos profesionales, y que con ellos, el gobierno municipal de Tepatitlán y el sector privado se sumaría de manera asertiva.

“Si pensábamos que iba a haber respuesta, pero lo que vimos ayer en cuanto a proyectos, organización, valor agregado, nivel de análisis, fotos, planos, renders y propuestas concretas si nos sorprendió a todos, porque parecen proyectos de tesis y fue sorprendente también el trabajo multidisciplinario entre arquitectos y urbanistas y en el caso de CUAltos de Negocios Internacionales, Administradores y Contadores”, comentó Marco Berger García, académico del CUAltos, jefe del departamento de Estudios Organizacionales.

Luego de semanas de trabajo de campo, análisis de la situación y de haber observado las fortalezas y amenazas de la zona, esta semana el Centro Universitario de Los Altos fue sede de la publicación y exhibición de los quince proyectos.

“La selección del Río Tepatitlán no fue aleatoria, sino que ellos hicieron un análisis de casos a nivel Jalisco, viendo con toda la información disponible y con las visitas, cuáles son los ríos  de ciudades medias como Puerto Vallarta, Autlán, Ciudad Guzmán, Lagos de Moreno que todavía se pueden rescatar. Y de todos los ríos que analizaron, precisamente el que más posibilidades tiene de generar un cambio importante es el Río Tepatitlán”, comentó Berger García.

De estos quince proyectos ejecutivos, los académicos de CUAAD y de CUAltos eligieron los cinco finalistas, los cuales fueron expuestos a profundidad ante las autoridades universitarias, del Gobierno municipal de Tepatitlán y líderes sociales del municipio.

El académico del CUAltos, destacó que aunque diferentes, los cinco proyectos elegidos coincidieron en las problemáticas concretas que tiene el principal afluente de la ciudad, como la de implementar vasos reguladores para aminorar la carga de agua en ciertas zonas; mejorar los puentes existentes; dar más apertura a la fauna silvestre del río; la instalación de señalética, así como cuestiones que mejoren la calidad del agua que fluye y la rehabilitación de las zonas que son adyacentes al río a través de la modificación de los usos de suelo actuales.

Entre los proyectos que presentaron los alumnos, según el académico de CUAltos, se planteó la posibilidad de reconfigurar toda la zona cercana al río y convertirla en un área sustentable y ecológicamente amigable con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los habitantes del lugar y disminuir los índices de marginación y delincuencia.

Aunque el plan de renovación del Río Tepatitlán inició como un trabajo escolar de una materia de los alumnos de grados avanzados, la calidad de las propuestas y los enfoques que le han dado los estudiantes, podría cultivarse a través de la realización de tesis de licenciatura, comentó el jefe de Estudios Organizacionales del campus alteño.

El académico insistió en que no se trata de la primera vez que se intenta recuperar el afluente, pero esta vez las posibilidades de triunfo son mayores debido a la alianza clave entre gobierno, sector privado y academia, con el respaldo de la sociedad civil.

Junto con los alumnos de arquitectura del CUAAD, del CUAltos están involucrados al menos 20 estudiantes de diferentes carreras.

Será el Gobierno Municipal de Tepatitlán, el ente que al final decida qué tipo de intervención se hará en la zona gracias a los recursos a los que puede acceder. El proyecto final no será será presentado a las autoridades municipales sino hasta mediados de año. El académico es optimista en el caso de una ocasional alternancia en la administración del gobierno municipal.

"Piensa y Trabaja"
Tepatitlán de Morelos, Jalisco, 16 de marzo de 2018